Pelicula juego de honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION:
Coach Carter es una mezcla de película deportiva sobre básquet y una película de denuncia social que critica el sistema educativo estadounidense, haciendo mayor hincapié en este segundo aspecto. En este sistema educativo los alumnos que son excelentes jugadores obtienen becas deportivas que permiten entrar en la universidad a pesar de que su rendimiento curricular sea muy bajo.Partiendo de la realidad que nos transversaliza: violencia entre y con adultos, sexo y embarazo adolescente, drogadicción, resistencia de la comunidad a los cambios surgidos en el ámbito escolar y el desprestigio del rol de los educadores, Juego de Honor nos permite un punto de vista singular y diferente al resto de otras películas del mismo genero, ya que es abordada desde el aspecto deportivodonde no solo existe la responsabilidad de asistir a clase, estudiar y obtener calificaciones sino que también existen presiones por conseguir buenos resultados. Presiones que pueden provenir de diversos lados. Pueden atribuírselas ellos mismos o presiones externas generadas por padres o directivos de la institución que sacan rédito de las victorias.
El director de la película, Thomas Carter, diceque una de las principales metas que se marcó fue la de evitar los clichés: "Quería mostrar el lado bueno y el lado malo del deporte estudiantil: el juego puede servir para que un chico se concentre en ver realizado su sueño, pero ese sueño puede ser también algo poco realista o corto de miras".
Consideramos importante destacar este fragmento de una entrevista y volcarlo a nuestra conclusión yaque las palabras del director reflejan claramente la tarea del entrenador. Ken Carter se convirtió en el guía ideal para estos chicos, supo estimular a un grupo de deportistas a que den prioridad a la educación sobre el básquet, a que vean más allá de sus sueños de ser basquetbolistas famosos y ganadores, y sueñen con un futuro de opciones y posibilidades interminables. Siempre tuvo “los piessobre la tierra” y a pesar de que su equipo lograba victoria tras victoria, no se dejo llevar por eso. Vio el mal desempeño de sus jugadores en el colegio y tomo la medida drástica de cerrar el gimnasio y dedicarse 100% al estudio.
Desde el rol de espectadores de la película y al ver los resultados de tal decisión resulta fácil decir que tomo la medida correcta.
Pero abstrayéndonos del resultadofinal y del transcurrir de su decisión, fueron valores como honestidad, perseverancia, esfuerzo, respeto y capacidad lo que lo llevo a esto. Fue estricto cuando tuvo que serlo y tolerante cuando lo ameritó también.
Y a pesar de que en un principio tuvo que enfrentarse con sus propios jugadores, que convivir con la falta de obediencia, la indiferencia o la poca dedicación. Nunca apeló a lademagogia para convencerlos y ganarse su admiración.
Él les ofreció algo que ni la sociedad, ni los directores/profesores ni sus propias familias les brindaban. Afecto e interés. Se preocupó porque no sean parte de esa sociedad sin futuro que vivía en las calles. Si recurrimos a la película, Carter mismo lo dijo “quiero cambiar a un grupo especial de chicos”.
Esos fueron los valores que lo llevaron aléxito tanto deportivo, como y por sobre todo, social. Y que nosotros como futuros educadores tenemos que destacar y realzar siempre.
En un principio fue un entrenador autoritario y distante, tuvo que imponer estas condiciones para poder manejar un grupo de adolescentes conflictivos. Pero luego, al mostrar dedicación fue ganando autoridad con los alumnos.
Los demás profesores de la escuela encambio no estaban comprometidos con el proyecto de Carter y solo se dedicaban a dictar sus clases. Cuando el DT les solicitó informes periódicos de los alumnos para poder seguir sus rendimientos de acuerdo a lo pautado, estos se quejaron porque tendrían que trabajar de más y demoraron un largo tiempo en realizarlos. Solo pudo convencerlos la insistencia de la directora. Una directora que no era...
tracking img