Pelicula la gran familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE LA PELICULA: LA GRAN FAMILIA
DIRECTOR: FERNANDO PALACIOS
FECHA: 1962

Es la historia de una familia numerosa formada por 15 hijos, los padres, el abuelo, y la figura del padrino.
Algunos duermen por parejas, todos aparentemente organizados, excepto cuanto tienen que ir al baño, en la que se forman colas interminables.
No se empieza a desayunar hasta que no estén todos,sobretodo la figura del padre, es muy importante. Hoy en día cada uno se levanta a una hora distinta para ir a estudiar o a trabajar y no hay tiempo de desayunar todos juntos y a la misma hora.
Bajan siempre por la escalera a pesar de tener ascensor.
El padre es el que se encarga de traer el dinero a casa y la madre de las tareas hogareñas y el pago de facturas. El abuelo hace de media niñera, eso creoque no ha cambiado mucho hoy en día, sino todo lo contrario. Al trabajar las dos partes del matrimonio, los abuelos se hacen cargo en muchas ocasiones, de sus nietos.
Tiene una especial fijación por la realeza, se podría incluso decir que lealtad a la corona, se demuestra en que la hija quiere el mismo vestido que la princesa para el día de su comunión. Hoy en día las niñas se fijan más en otrosmodelos como cantantes del mundo del pop o actores de televisión infantil.
Los juegos tradicionales como se ve en la película de “indios y vaqueros” se han perdido, por suerte o por desgracia con la aparición de la play station o Internet. Los niños dejan a un lado todo uso de su imaginación, para pasar a un mundo totalmente elaborado y sin tener que pensar o crear fantasía.
Por experienciapropia, cuando era pequeña el día de reyes, muchos niños iban al patio a jugar con sus bicicletas, diávolos, o patines nuevos. Hoy en día, no se escucha esa multitud de niños jugando, parece que están todos en sus casas jugando a la consola o videojuego nuevo.
La figura del padrino, que debe hacerse cargo de los hijos de esa familia como si fueran suyos, pagar los gastos de la comunión o el bautizo,eso esta completamente perdido, el padrino pasa a ser simplemente una figura más, que va a los bautizos, cumpleaños, comuniones y bodas, pero no se responsabilizan como si fuera una figura paterna mas.
El invento de la tele no estaba en todas las casas españolas por aquellos años, se escuchaba mucho mas la radio. En la película sale la imagen de toda la familia reunida viendo la televisión delvecino, desde la ventana de su salón, por esta razón el vecino pillo un buen enfado.
En las familias numerosas todos se ayudaban mutuamente, incluso había alguna hermana que hacia el papel de madre en muchas ocasiones, preparaba el desayuno, cosía botones, daba de comer al pequeñín de la casa, etc.

Una costumbre que se ha perdido y que no todos los niños hacen, es rezar “Jesusito de mi vida…”antes de irse a dormir.
La comunión se celebra en casa y de manera familiar con los miembros mas allegados. Hoy se hacen, a veces, espectaculares banquetes, mas parecidos a la celebración de una boda que a una comunión.
Algo que me ha llamado bastante la atención, ha sido la educación en la escuela. No existían las escuelas mixtas. Había colegios de chicos y por otro lado de chicas.
Con loschicos, los profesores eran lo exigente que debían de ser, sin embargo en el colegio de las chicas pasaban mucho más la mano, no teniendo que contestar las preguntas explícitamente. Supongo que es porque, se pensaba que la mujer debería dedicarse al cuidado de la casa y no les serviría mucho los estudios, el hombre tendría el deber de mantener a su familia. Noto un poco como si las trataran de“tontas” como si no fueran a llegar al mismo nivel que lo haría un hombre, y por ello no les exigen tanto.

Uno de los hijos excusó la nota de 0 en comportamiento, diciendo que el profesor le tenía manía, pudiera ser cuando aparece este concepto, que este hijo, le dirá a sus hijos.
Por aquellos tiempos la palabra del profesor era respetable y se pensaba que nunca podrían equivocarse, las cosas eran...
tracking img