Pelicula la ola- teoria de la enfermedad unica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película “La Ola”

La película “La Ola”, se desarrolla en un colegio alemán, donde a lo largo de una semana de proyectos, el Profesor Rainer Wenger somete a los alumnos a un experimento, para explicarles cual es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios, un tema muy presente en las escuelas alemanas y a la vez rechazado por los chicos debido a razones históricas. Elprofesor decide mostrarle a sus alumnos, mediante este proyecto lo fácil que es manipular a las masas y volver a caer en los dramáticos errores del pasado; a través de lemas como: “Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la unidad, fuerza a través de la acción el poder mediante el grupo”, y cada día los alumnos seguían una nueva regla. El profesor se proclamo como su líder, y logro que enmenos de treinta segundos entrasen todos al aula, y estén sentados con actitud atenta y con la espalda recta. Esta nueva forma de dar clases provoco el interés de otros alumnos que decidieron cambiarse de clase, llegando a ser un grupo numeroso y originando un grado importante de fanatismo por el mismo.
El grupo llega al extremo, de inventar un saludo y utilizar un uniforme (camisas blancas),decidieron llamarse “La Ola”.
Ya en un primer momento se hicieron notar los alumnos discordantes con el movimiento prediciendo que se saldría de control. Estos personajes son los que lanzan el conflicto.
El movimiento comenzó a salirse del control del profesor, y el grupo empezaba a ser distinguido por actos de vandalismo, el entusiasmo imparable de los miembros provocaba que “La ola” se adueñasede la escuela discriminando a los que no formaban parte. El profesor decide ponerle fin a “La Ola” pero ya no tiene el control para hacerlo y el grupo tiene un final trágico.

♦TEORIA DE LA ENFERMEDAD UNICA
Según la Teoría de la enfermedad única. De Pichon Rivière, la conducta es un sistema dialéctico y significativo, en permanente interacción, intentando resolver desde esas perspectivas lasantinomias: mente-cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio. De esta manera se entiende a la conducta como una estructura y como estructurante, como unidad múltiple o sistema de interacción dialéctica, de interrelación intrasistémica e intersistémica.
Por ello, Pichon Rivière habla de una “pluralidad causal” de múltiples factores que se articulan en la determinación de una estructura decomportamiento.

-Elegir tres personajes de la película “La Ola”, y analizar el factor disposicional, y como influye el factor actual (constitución de la Ola) en su conducta.

Uno de los cuatro principios que rigen la configuración de la estructura, sea normal o patológica, es el principio de Policausalidad, fundado por Freud y retomado por Pichon, según el cual, en la causación de todaestructura y de sus conductas emergentes interviene una pluralidad de causas o ecuación etiológica, constituida por los factores: Constitucional, disposicional y actual.
Este principio, enfatiza la diversidad de causas de la conducta tanto sea normal como patológica (neurosis, psicosis). Pichon desarrollo este principio sobre todo en relacion a la conducta patológica, donde sostiene que en la génesis delas neurosis y psicosis nos encontramos con una pluralidad causal, una ecuación etiológica compuesta por varios elementos que se van articulando sucesiva y evolutivamente. Freud los llamo “Series complementaria”.
En este proceso interviene en primer lugar:
-El Factor Constitucional, al cual Pichon lo divide en dos: el Factor constitucional propiamente dicho y el Factor Social.
El Factorconstitucional, esta vinculado a la dotación hereditaria, lo que se llama genotipo. El factor Social, intrauterino, las experiencias del niño dentro del útero, a esto se llama fenotipo, conformado por elementos resultantes del contexto social, que se manifiestan en un código biológico. El feto sufre la influencia del medio social, aún en el aparente resguardo de su vida intrauterina, a través de las...
tracking img