Pelicula La Ola

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
LA TERCERA OLA

La película La Ola, está basada en la novela de Todd Strasser, Morton Rhue (1981) que está inspirada a su vez en un experimento realizado en los EEUU en el año 1967 por un profesor de instituto de Palo Alto (California), llamado Ron Jones. Éste, profesor de Historia de 26 años, con cierta fama de convertir sus clases en una experiencia impactante y divertida, puso en acción unexperimento psicológico que arrojó resultados inesperados que mostraban aspectos oscuros acerca del obrar humano. Aunque la experiencia duró apenas una semana, Jones dejó testimoniado el caso a principios de los años 70 en un artículo breve, donde explica cómo convence a sus alumnos de que la democracia lo que crea es individualismo, e intentaba hacer comprender a sus alumnos la dimensión real dela autocracia, lo que logró con tanto éxito que llegó incluso a situaciones trágicas, haciendo hincapié en ello a través de su lema “Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”.


Fuerza mediante la disciplina: enseñó a sus alumnos una de las experiencias más características de la Alemania nazi, la disciplina. Les hablóde la belleza de la disciplina, el estudio, el control, el poder de la voluntad. Les ordenó a experimentar ese poder con el simple ejercicio de cambiar su postura al sentarse, describiendo como una postura adecuada la que ofrece mejor concentración y fortalece la voluntad. Les inculcó en una postura que consistía en poner los pies en total contacto con el suelo y la espalda completamente rectacontra el respaldo, y les preguntaba “¿A que ahora podéis respirar mejor? Estáis más atentos, ¿no lo sentís mejor?”. La postura, se convirtió en el aspecto principal del estudio. Luego les daba permiso para levantarse para a continuación volverles a llamar. Así aprendieron a concentrarse en apenas 15 segundos, siendo conscientes de la postura, pies y espalda rectos, rodillas en ángulos de 90º. Enpoco tiempo lo hacían en silencio y en apenas 5 segundos. Rápidamente los alumnos adoptaron el código de conducta.


Además, puso a prueba la tolerancia de la clase, introdujo nuevas reglas. Los alumnos tenían que sentarse antes de que sonara la campana y todos debían llevar papel y lápiz para tomar notas. A la hora de hacer preguntas debían levantarse y ponerse al lado de su mesa. Siempredirigirse al profesor como “Señor Jones”. Las respuestas inciertas fueron reprendidas. Ante todas estas medidas, la intensidad de la respuesta de los estudiantes creció, especialmente al compensar a los alumnos por sus esfuerzos en hacer o contestar preguntas de forma atenta y correcta. Ahora todos participaban y se apreciaba una notable mejoría en la calidad de las respuestas incluso en alumnos queantes hablaban pocos o eran tímidos.


Fuerza a través de la comunidad: Aquí les empieza a hablar del valor de la comunidad, trata de explicar como se era parte de algo más allá de uno mismo, de ser un movimiento, una raza, un equipo, una causa. En este estado ya era muy tarde para echar marcha atrás. Les hizo recitar de dos en dos al unísono “Fuerza a través de la disciplina”, “fuera a travésde la comunidad”. Los alumnos se miraban y sentían el poder de pertenecer a algo. Se estuvo repitiendo esos lemas de forma rotatoria, sin dejar de enfatizar la forma correcta de sentarse, levantarse y hablar.

Aquí, se crea un saludo especial, solo para los miembros de la clase. El famoso saludo en forma de ola con la mano, y se le llamó el saludo de la tercera ola, ya que se dice que las olasviajan juntas y que la tercera es la más fuerte. Hizo obligatorio el uso del saludo como señal de reconocimiento. A lo largo de los siguientes días, los alumnos de la clase harían el saludo sin dudar. Esto hizo que el experimento se empezara a conocer fuera de clase y que otros alumnos ajenos a ella pidieran entrar.


Fuerza a través de la acción: aquí se le dio a todos tarjetas que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película: La ola
  • Pelicula "La Ola"
  • Pelicula La Ola
  • Pelicula la ola
  • Pelicula la ola
  • Pelicula La Ola
  • "La Ola" (Pelicula)
  • Pelicula la ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS