Pelicula "La Ola"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA “LA OLA”
Teorías de las masas


La peli es más de lo que parece. El sentimiento de "pertenecer a un grupo"( o a una masa) "eso quiso "demostrar" el profesor, más fácil ycomún de encontrar que lo que parece (a lo que los alumnos decían que eso ya no pasaría). Lo vemos todos los días, sobre esta peli, los vemos en los grupos de "música", en los de futbol. Donde "elotro" pasa a ser una persona que prácticamente hay que combatir, solo por no "pertenecer".
Complejo tema: por un lado la necesidad de no "sentirse solo" por otro, las consecuencias que "un grupo" puedatraer si se convierte en fanatismo.
Ante todo, quisiera expresar mi mirada en relación a la figura de líder. La novedosa propuesta del profesor, a la vez lúdica y estratégica, parte de una necesidadde automotivación al tener que dictar los contenidos de una materia que él no hubiera elegido. Entiendo que en este caso la aceptación del alumnado, resistencias iniciales de algunos incluidas, tieneque ver con el ida y vuelta, que debe darse entre la figura de autoridad y los demás integrantes del grupo. El posicionamiento del profesor como líder, resultado de la votación democrática de losalumnos, no hubiera sido posible de no existir simultáneamente a las demandas y características de aquél, necesidades a nivel grupo, que dejaron entreverse a través del desgano, la insatisfacción(mencionada por los mismos alumnos como base de un sistema autocrático), la falta de cohesión positiva observada en distintas actividades tales como un partido de water polo, una obra de teatro, entre otras.En la peli se va introduciendo modificaciones que acrecientan la identidad de ese grupo social[pic]. Y los componentes de la clase, que hasta entonces tenían bastante poco en común, comienzan afuncionar como una unidad (una masa), adoptando una vestimenta distintiva, un saludo característico, un nombre y un símbolo. Sabiéndose mejores que los demás, defienden a los de su grupo de los extraños...
tracking img