Pelicula "la sociedad de los poetas muertos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Educativo

Ausubel (S.f.), dice que el aprendizaje mecánico se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, si interactuar con conocimientos pre-existentes.

Con relación a la escuela Welton se pueden mencionar distintas características que reflejan el tipo de aprendizaje:

➢ Es una organización formal:ya que se puede observar una clara organización jerárquica, en la que Gale Nolan cumple la función de autoridad, y sus profesores se encuentran en una ubicación inferior.

➢ En el ámbito escolar: dentro de la escuela ejercen una influencia en la educación del individuo no sólo los contenidos conceptuales sino también todos aquellos ritos que se realizan de manera conciente o inconciente aveces asumiendo roles que no son los propios, y de forma natural.

➢ Es una burocracia: al ser una organización grande y compleja, Welton posee un sistema administrativo regido por normas establecidas por escrito que aseguran su buen funcionamiento, y que le han dado prestigio y fama.

Método utilizado por el profesor Keating como estilo de enseñanza.

Constructivismo

SegúnRojas (1998), se trata de una ciencia teórica experimental, interdisciplinaria, que explica las formas en que el sujeto humano va construyendo y recreando.

➢ Su propio conocimiento.

➢ La estructura de diversas nociones.

➢ La estructura de distintos saberes, con la finalidad de comprender y “leer” el mundo para adaptarse creativamente a la vida.

Este autor menciona losprincipios fundamentales del constructivista:

➢ Partir del nivel de desarrollo intelectual en que se sitúa el estudiante, para lograr la construcción de nuevos conocimientos: De aquí la importancia del que maestro conozca la forma en que piensan sus alumnos sobre distintos temas, antes de iniciar los procesos educativos. Esta actitud fue tomada por parte del profeso Keating hacia susestudiantes.

➢ Que sea el propio estudiante el que construya el proceso de conocimiento: Se deben crear situaciones didácticas comunicativas que despierten el interés, la experimentación y la investigación por parte de los estudiantes. Fue así como los estudiantes tomaron el papel y la pasión por leer poesía y conocer la historia que había sobre “Sociedad de los poetas muertos”.

➢ Elacierto y el error son pasos valiosos en toda construcción intelectual: los alumnos forman grupos de estudio, y entre ellos mismos se ayudan a disipar dudas y a corregir errores.

➢ Verbalización como medio de interiorizar y representar mentalmente: Si el lenguaje es utilizado para organizar ideas, juega un roll muy positivo para el desarrollo intelectual. En esta película se podía observar comola comunicación influyo de gran importancia en el desarrollo cognitivo de los jóvenes.

➢ Hacer uso del conflicto cognoscitivo: Son todas las situaciones en las que el estudiante se enfrentaba a retos intelectuales que van a ser diferentes a sus creencias o lo que tenían construido. Esto se lograba observar cuando ellos tenían que enfrentarse a lo nuevo aún teniendo que oponerse a lavoluntad de los padres.

➢ Fomentar la autonomía de los estudiantes: Por medio de situaciones reales es que los estudiantes conocen la oportunidad de enfrentarse a momentos en que toman decisiones que le ayudaran a formar su autonomía individual.

➢ Promover el proceso de generalización a otras situaciones o contextos:

El conocimiento adquirido por los jóvenes los llevo a aplicarlas aotras situaciones de sus vidas en las que pasaron a ser de aprendidas a experimentales como el hecho de formar parte de la sociedad de poetas.

Aprendizaje Significativo

Ausubel (S.f.), define el aprendizaje significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe.

Esto quiere decir que se debe considerar que el...
tracking img