Pelicula lagrimal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LA CUENCA Y EL MAR LACRIMAL
Se denomina cuenca lacrimal al saco formado entre la superficie anterior del ojo y la superficie posterior de los párpados. En la cuenca lacrimal vierten sussecreciones las 3 variedades de dacrioglándulas: glándulas lacrimales acuosas, células caliciformes mucíparas, y glándulas lípidos. Se denomina mar lacrimal al contenido líquido de la cuenca lacrimal (Figura1). El mar lacrimal tiene una porción subpalpebral y otra expuesta. La parte expuesta tiene un componente meniscal que rodea el margen palpebral (cisterna, rivus superior, rivus inferior y lagolacrimales) y un componente prebulbar que cubre la córnea y los trígonos conjuntivales medial y lateral (películas precorneal y preconjuntival).
La película lacrimal prebulbar está formada por un estratoanterior, lípido, de 0’25 mm de espesor; un estrato medio, acuoseroso, que oscila entre 6 y 30 mm; y un estrato posterior, mucínico, de 0’03 mm. Este estrato mucínico se adhiere al glycocalix o mucinaepitelial que forma parte de la membrana externa de las células epiteliales superficiales.

El estrato lípido de la lágrima, que sólo cubre la superficie ocular expuesta, constituye el 0’02% delvolumen de ella, y se forma en el borde palpebral por las glándulas de Meibomio y, en menor proporción, por las glándulas de Zeis y de Moll y por las glándulas lípidas carunculares. El estratoacuoseroso es el 99’78 % del volumen de la película lacrimal, y se forma en las glándulas lacrimales principales y accesorias. El estrato mucínico –que es el más fino, pero el más extenso de los 3 estratos-,es el 0’20 % del volumen lacrimal, y se forma en las células caliciformes de la superficie conjuntival. Tras esta mucina conjuntival está el glycocalix.
3. CAMBIOS DEL MAR LACRIMAL POR LENTES DECONTACTO
Cuando se inserta una LC sobre la córnea, la lentilla –pese a tener mucho más espesor que la película lacrimal- queda sumergida en el mar lacrimal porque éste modifica su estructura. En las...
tracking img