Pelicula los coristas - analisis desde ball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALL
Stephen Ball en su capítulo “La política de liderazgo” destaca que “el papel del director es fundamental y decisivo para la comprensión de la micropolítica de la escuela”. De allí que caracterizar la política de liderazgo que ejerce Rachin, el director de Fond de l´Etang, resulta importante para ahondar en la comprensión de los principales conflictos suscitados en esta institución.
Balldestaca que “la gama de factores contextuales…, limitan, condicionan y/o afectan las maneras de realización del rol del director”. En tal sentido, Fond de l´Etang está inmersa en un contexto de posguerra, la sociedad francesa de 1949, caracterizada por la pérdida, la pobreza y la destrucción. La Francia de esa época está llena de conflictos sociales y pobreza, de hecho muchos niños son huérfanos deguerra y otros de familias de precaria economía. Ese contexto atraviesa la realidad de la institución. Rachin debe conducir un internado con escasez de recursos humanos (ya hemos mencionado en los análisis de otros autores que los actores del instituto cumplen con multiplicidad de roles: el Director es director y docente, el prof. Ed. Física es a la vez prefecto, Maxence es jardinero, portero,enfermero), con escasez de recursos para infraestructura (el edificio se encuentra muy deteriorado), y en un inicio con un personal (incluido él) anestesiado a la sensibilidad (todas las primeras escenas se caracterizan por el grito y el maltrato constante), con escasez de recursos emocionales para poder acompañar a chiquitos que han sufrido y sufren fuertes necesidades emocionales, éstas tanurgentes como las de alimentación y vivienda.
Y es este contexto de posguerra el que demanda por un lado que el internado cumpla con las funciones de albergar, alimentar, educar e integrar a niños huérfanos o con dificultades de conducta a través de métodos comprensivos y el que por otro lado no brinda los recursos necesarios para el despliegue de tamaña tarea. Vaya contradicción.
Si bien el análisisdel contexto sirve para dimensionar la complejidad de la tarea que se le demanda al Director y al resto del personal, no explica per se el estilo en el ejercicio de la función de dirección.
Siguiendo a Ball, creemos que Rachin ejerce un estilo de liderazgo autoritario, imponiendo en la institución la regla de acción-reacción. Tal como señala Ball al describir dicho estilo, “no ofrece ningunaposibilidad de reconocer ideas e intereses rivales”. Evita, e impide cualquier tipo de oposición. Rachin en realidad sofoca y reprime cualquier manifestación de autonomía o sugerencia diferente. “El director autoritario de alguna manera intentará sofocar la conversación” afirma Ball, y es justamente esto lo que aplica Rachin. De hecho, en Fond de l´Étang no se observan espacios de participación, muypor el contrario las decisiones parten de una sola persona, el mismo Rachin. Es él quien define el principio que rige la escuela, el de “acción-reacción”, tal como le explicita él a Mathieu ni bien llega a la institución. “Aquí la puntualidad es elemental.” –“Debe estudiar las reglas de la escuela” – “…. Bajo nuestra regla acción-reacción”…
Ya hemos mencionado en otros análisis que se visualizauna tendencia a la prohibición de la explicitación de las diferencias (diferencias en cuanto a los valores compartidos y la misión que tienen en la organización), los desacuerdos parecieran quedar reprimidos en algunos y censurados en quienes plantean esas diferencias. Ya destacamos, por ejemplo que frente al accidente que sufre Maxence el director convoca en ese mismo momento a una asamblea. Sibien Mathieu comenta que es necesario llamar a un médico, el Director le ordena a los gritos tocar la “campana para convocar a los alumnos y le indica a Maxénce que –“no haga escándalo”, es decir anula y reprime la sugerencia de convocar a un doctor para el cuidado de Maxence.
Esta tendencia de no dar lugar a la diferencia se pone también de manifiesto en el momento en que el Director ha...
tracking img