Pelicula: memoria de un saqueo (notas)

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
La educación permanece capturada por la economía

La deuda externa fue una de las causas del empobrecimiento, corrupción y uno de los conflictos más escandalosos en la Argentina en donde la educación se vio gravemente afectada. Desde el primer empréstito firmado por Rivadavia en 1824 con la banca inglesa Baring Brothers la deuda externa estuvo ligada a los negocios y complicidades de casi todoslos gobiernos a través de Mitre y Quinteros pasando por Menem y De la Rúa hasta llegar a la presidencia actual de Cristina Kirchner.

Memorias del Saqueo

Si volvemos al pasado de nuestro país, recordamos todas las manifestaciones políticas – culturales y educativas.

El 24 de Marzo de 1976 se produjo el golpe de estado, apoyado por sectores civiles adversos a los cambios. Dicha represiónbrutal actuó contra los obreros, atacando sus bases económicas y sociales de sustentación. La dictadura produjo decena de miles de muertos, desaparecidos, presos y desterrados. Además consideraron a la educación como un campo que había sido apto para el florecimiento de la desordenación.

Este periodo se caracterizo por la clausura definitiva de los proyectos educativos por la represión afuncionarios, docentes y estudiantes: por el comienzo del traspaso se pretendía romper el sistema educativo público para aclarar la privatización.

Entre una de las tantas prohibiciones, se prohibió la publicación y venta de libros considerados subversivos como es el caso de Pablo Neruda y María Elena Walsh. También no se podía cantar, ni escuchar canciones que no le convenía al gobierno.

Acontinuación, presentaremos un mini cronograma de lo que sucedió con la educación en la década del ´80:

-1973. Nace la deuda del tercer mundo. El precio del petróleo sube y los países productores ganan enormes cantidades de dinero. Los bancos privados “ayudan” a estos países con tipos de intereses bajos. Se ofrecen créditos al 3%.
-1976. Dictadura Militar. Durante este proceso se cometen enArgentina graves violaciones a los derechos humanos.
-1981. Se inició la aplicación del sistema dual donde alternan las escuelas públicas derivando las políticas pedagógicas a las empresas privadas.
-1982. El rol del docente del Estado y la libertad de la enseñanza es derivado a la iglesia, la familia y las fuerzas armadas.
-1983. Lucha entre una educación antipopular antidemocrática y otra que preparaa la niñez y juventud con ideas democráticas y comprometidas con la justicia social.

El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la nación. Para el lo fundamental era eliminar el autoritarismo y encontrar los modos auténticos de representación de la voluntad ciudadana, es decir que se apegó a la libertad de expresión, de opinión y participación del pluralismo.
Serealizó un programa de alfabetización masiva, un congreso pedagógico, eliminación de la censura en las actividades artísticas. Hubo profundas transformaciones en la universidad y el sistema científico. Volvieron los intelectuales del exilio ocupando los medios de comunicación y se los empleo como asesores o funcionarios técnicos.

Lo primero que se realizo en dicho mandato fueron: el juicio ycastigo a todos los implicados en graves violaciones a los derechos humanos; el derecho de saber sobre las personas desaparecidas (sacadas con vida de sus hogares, la restitución de niños nacidos en cautiverios y apropiados por los mismos torturadores) separación de sus cargos de los militares y de funcionarios de gobierno que estuvieron en complicidad.

Con la llegada de la democracia seintervinieron en las universidades. Con la necesidad de integrar universidades excluidas (esta ley funciono entre 1946 a 1955 y entre 1973 a 1976).

El congreso pedagógico se inspiró en aquel que dio origen a la ley 1420, sancionada y promulgada en el año 1884 que establece que la educación ha de ser universal, común, mixta, gratuita, obligatoria y neutra; para dar origen a la ley federal de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película ─ "Memoria del saqueo"
  • pelicula memoria del saqueo
  • Guia de la pelicula "Memoria del saqueo" Pino Solanas
  • MEMORIA DEL SAQUEO
  • MEMORIAS DEL SAQUEO
  • Memorias del Saqueo
  • Memorias del Saqueo
  • memoria del saqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS