Pelicula mentes peligrosas y la teoria de pierre bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Ciencias Sociales

Análisis de la película “Mentes Peligrosas” bajo la perspectiva de Pierre Bourdieu.

¿Qué es un campo? Pierre Bourdieu define a los campos como “espacios de juego históricamente constituidos con sus instituciones especificas y sus leyes de funcionamiento propias”.
Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, quecompiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen,"juegan" en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social.
En la película se puede observar un campo “educativo”, ya que se trata de una institución escolar, con personas dispuestas a jugar por un capital, luchan por él para conservarlo y en la que predominan distintos intereses.
Este campo educativo se constituye por la existencia de uncapital común, en este caso un capital cultural. Todo aquello que estos alumnos reciben de la sociedad influye de manera notable en sus conductas. Como la cultura los lleva a ser de determinada manera y vivir de cierto modo por las influencias que reciben de la escuela y de la familia. El capital cultural se establece de distintos modos: Internalizado o Incorporado: es decir todo aquello que traemos, costumbres, conocimientos, creencias, un ejemplo seria la profesora como agente social, con sus conocimientos (Licenciada en Literatura Inglesa, Relacionista Publica, Telemarketing e Infante de la Marina de EEUU), sus ideas (por ejemplo la forma en que logra captar la atención de los alumnos usando premios), sus valores, por ejemplo, cree en la capacidad de los chicos, dice …porque noenseñarles poesía…, sus habilidades por ejemplo por medio del karate una disciplina que conoce, intenta atraer la atención. El capital cultural también puede ser “Objetivado” se refiere a los objetos culturales, un ejemplo de la película sería las poesías que comienzan a leer de Bob Dylan y luego los libros que buscan en biblioteca sobre Dylan Thomas. Estos textos de cierto modo ejercen una influencia en sucultura que estaba muy delimitada. Y por último el capital cultural “Institucionalizado” como los diferentes títulos escolares que avalan a un a persona de poseer cierto capital cultural. En el film, los alumnos deben luchar por conseguirlo, al final, al graduarse lo logran.
Hay distintas variedades de capital, Bourdieu distingue capital económico, simbólico, social, cultural. Quien tienemayor capital social es uno de los alumnos, llamado Emilio, el líder del curso.
El capital simbólico también predomina en esta institución en el momento que se ponen en juego ciertos bienes que no son precisamente económicos como se ve reflejado en la disputa entre dos alumnos por el honor y el prestigio.
El capital económico en esta institución juega un rol muy importante allí vemos como lasdiferencias sociales están bien delimitadas y cómo este grupo de alumnos representa de manera clara las discriminaciones que reciben por parte de la sociedad y de la escuela de cierta manera como son diferenciados de los otros grupos. El capital económico da lugar al campo al campo social y este a su vez da lugar a las posiciones.
El lugar que se ocupa en el campo de juego es la posición, se da unarelación entre posiciones dominantes (aquellas ocupadas por quienes poseen capital acumulado) y posiciones dominadas (por quienes no poseen ese capital). En la película vemos varias posiciones: la del director con la docente, la de los chicos sobre la profesora (al inicio de la película), de la profesora con los alumnos (durante la película), y al final, la de los alumnos sobre la docente.
El...
tracking img