Pelicula radiografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO Y MANEJO DE LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA
El resultado final .de un examen radiográfico es fruto del trabajo mancomunado de tres elementos: la técnica, el procesamiento de las películas y la interpretación radiográfica. Cualquiera de ellos que se aleje de los parámetros aceptables provocará inevitablemente un fracaso en nuestro examen. Una técnica deficiente impedirá obtener imágenesadecuadas para ser interpretadas. Por otro lado la ejecución de una buena técnica debe ser manejada adecuadamente en todo su procesamiento para que la película radiográfica se transforme en un documento apto para ser interpretado por el radiólogo.
Un proceso de laboratorio carente de control anulará todo el cuidado y habilidad del profesional en la técnica radiográfica. Por lo tanto, el manejo decámara oscura y el procedimiento de revelado es tan importante como lo son una correcta angulación y una correcta posición del paciente.
Para conseguir la transformación de la imagen latente en una imagen real visible, la película radiográfica debe ser sometida a un proceso químico que se conoce con el nombre de «revelado». Este proceso debe ser llevado a cabo en condiciones adecuadas y en un lugarapropiado que reúna ciertos requisitos, llamado «cuarto oscuro», «cámara oscura» o «sala de revelado».
Para obtener radiografías de buena calidad, la sala de revelado debe ser un lugar de trabajo con condiciones óptimas: bien equipado, tamaño adecuado y extremadamente limpio. Los requisitos fundamentales con los que debe contar pueden resumirse en:
1. Ser un lugar realmente oscuro, sinfiltraciones de luz. Esto no sólo se refiere a la ausencia de ventanas, sino además al sellado hermético de la puerta.
2. Poseer un sistema de ventilación.
3. Tener luz de seguridad (con filtros) como así también iluminación de luz blanca.
4. Estar equipado con estanques para las soluciones reveladoras.
5. Contar con entrada de agua corriente caliente y fría y desagües.
6. Poseer untermómetro.
7. Disponer de un cronómetro exacto.
8. Tener un negastoscopio para observar las radiografías húmedas.
9. Contar con los materiales adecuados y espacios para el almacenaje de ellos.
10. Estar equipado con un secador de películas.
11. Contar con el espacio suficiente para el procesamiento automático de las películas.
El cuarto oscuro debe estar ubicado en una zonaestratégica, esto es, próximo a la o las salas de toma de radiografías y próxima también a la sala de diagnóstico o interpretación. Esto ahorrará un tiempo valioso. También debe ser amplio, limpio, ventilado y extremadamente ordenado, por tal razón resulta conveniente dividirlo en dos zonas o áreas:
I. Área seca. Es el lugar donde se recepciona el paquetillo o el chasis. En esta sección
está lapapelería, los cartones, ganchos, chasis, películas, etc. Debe tener una cubierta que sea fácil de limpiar.
II. Área húmeda. Es el lugar donde se encuentran los estanques de revelado que contienen las soluciones químicas, las llaves de agua fría y caliente para el lavado de las películas y las cámaras de secado.
La película radiográfica usada en odontología es una película muy sensible a losrayos X y a la luz. Se expenden en paquetillos los que de acuerdo a su denominación contienen una o dos películas. La cubierta de plástico la envuelve cerrándola por completo, la película está incluida en un sobre negro y detrás la lámina de plomo estañado, cuya función es evitar que se deteriore la calidad de la imagen por radiación dispersa del tejido.
Estructura de la película radiográficaintraoral (Fig. 9.1). Como soporte de las capas para las películas radiográficas se emplea poliéster de unos 0,2 mm. de espesor. Sobre este material de soporte se coloca plástico y gelatina, a ambos lados, formando una capa extremadamente delgada que asegura la adhesión de la emulsión. Estas capas de emulsión son altamente sensibles y contienen los granos de haluro de plata. Sobre esta capa de...
tracking img