Pelicula recursos humanos

Síntesis de la película
Recursos Humanos

TÍTULO: Recurso Humanos (Ressources humaines)
DIRECCIÓN: Laurent Cantet
INTÉRPRETES: Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré, Véroniquede Pandelaere, Michel Begnexz, Lucien Longueville, Danielle Mélador, Pascal Sémard.
AÑO: 1999
ORIGEN: Francia
Frank, un estudiante de Empresariales que vuelve a su pueblo para realizar unasprácticas en el área "Recursos humanos" de la fábrica donde trabaja su padre desde hace 30 años, lleva a cabo un estudio sobre la conflictiva implantación de las 35 horas semanales, pero su entusiasmotropieza con la utilización que de ello hace la dirección y con la reivindicación de los trabajadores, en un contexto de flexibilización laboral y despidos. Ante ello, Frank deberá tomar una difícildecisión, enfrentado con su propio padre.
El programa de las "35 horas", en el que Frank se encuentra comprometido como pasante, apunta a modificar la relación del trabajador con el tiempo, eindefectiblemente con el salario. Respondiendo a las características del capitalismo post- fordista[1], y orientándose en la línea del toyotismo[2], se tratará de ir fabricando a medida que la demandalo reclame, en lugar de contar con un stock acumulado de mercancías, a la vez que muchos trabajadores se vuelven prescindibles como consecuencia del progreso tecnológico.
Se tiende a laflexibilización de un rígido y rutinario horario de trabajo. En este sentido, el film muestra claramente las diferentes percepciones de dos generaciones, vinculadas a dos modelos productivos distintos, anteeste hecho.
Hay un diálogo entre Frank y su padre en relación a la implementación del programa mencionado que es claro al respecto:
Padre: - ¿No será regular?
Frank: - Pero serámenos monótono.
P: - En este momento, no lo encuentro monótono.
F: - No sé, pero estaría bien no hacer siempre lo mismo.
P: - No lo sé.
Lejos de sentirse aliviado, este...