Pelicula rr.hh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Se observa un conflicto laboral colectivo, ya que afectan a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores y que tratan sobre la aplicación e interpretación de una norma estatal, el pasode las 39 horas a las 35 horas de jornada laboral. También se observa que la huelga en España sería ilegal llevada a cabo de ese modo, ya que no cumplen ni con los plazos ni con la forma correcta deejercer el derecho a huelga, ya que lo hacen de un día para otro y sin previo aviso, aquí expondré los requisitos mínimos a seguir para realizar una huelga lícita:
-Con 5 días naturales de antelación(10 en empresas que presten servicios públicos) expresando los objetivos de la huelga, las gestiones realizadas en busca de acuerdo, la fecha de comienzo y composición del comité de huelga.
- Lahuelga se realizará mediante la cesación del trabajo y la desocupación del centro.
- Son, pues, actos ilícitos o abusivos las huelgas rotatorias, las de celo y las que intenten interrumpir laproducción mediante la paralización de sectores estratégicos, así como cualquier alteración colectiva del trabajo distinta de la huelga.
- El personal en huelga deberá respetar la libertad de los trabajadoresque no la secunden y prestar los servicios necesarios para el mantenimiento de las instalaciones.
- La empresa no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados ala empresa al tiempo de ser comunicada la huelga, ni sancionar más que a aquellos trabajadores que incurran en falta laboral.
2- No se ajusta, ya que realizan intimidación con violencia, y nuestroordenamiento (art. 6.6 RD 17/1977) establece que queda limitado por el respeto de la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quieran sumarse a la huelga, previéndose incluso un tipo penal dedelito de coacciones en caso de piquetes de huelga. La participación de los trabajadores en la huelga debe obtenerse por la persuasión y no por la violencia o coacción física y verbal. El...
tracking img