Pelicula rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DIDÁCTICA
1. Objetivos Pedagógicos
• Identificar las diferencias generacionales sobre la percepción del trabajo y los roles que cada uno debe asumir.
• Reflexionar sobre las nuevas formas de organización del trabajo, su implementación y sus efectos sobre las y los trabajadores.

2. Claves de trabajo para el profesorado
Lo que aparenta ser la historia de un chico recién salidode la universidad que comenzará sus prácticas como becario en una fábrica se convierte a lo largo de esta película en un recorrido pormenorizado de las nuevas formas de organización del trabajo y las repercusiones personales y familiares que tienen.
Franck ha vuelto a su pueblo después de realizar estudios universitarios en París y se enfrenta al reto de realizar sus prácticas en la fábrica dondesu padre ha trabajado por más de 30 años justo en el momento en el que la nueva normativa de las 35 horas semanales ha entrado en vigor. El protagonista cree que la medida ayudará a conseguir un verdadero progreso social, permitiendo a los trabajadores disponer de más tiempo de ocio, aumentando la productividad y asumiendo responsabilidades que antes no tenían pero que redundará en beneficiospara todos.
Los directivos de la empresa no están muy de acuerdo en que la medida sea positiva para todos, están empeñados en cambiar el modelo de organización laboral. Han pasado a convertirse en una empresa con producción flexible, dependiente de contratos y pedidos específicos, organizando a los trabajadores según la demanda y sobre todo incorporando la mecanización del trabajo y estableciendorelaciones individuales, reduciendo la negociación colectiva.
Además de abordar la organización del trabajo, la película otorga una especial atención a la percepción que sobre éste se tiene según la edad, la idea del rol a desempeñar según la posición y la jerarquía que cada uno tiene.
Al inicio de la película, el padre de Franck hace algunas recomendaciones a su hijo. Entre otras cosas le hacesaber que no debe mostrarse muy soberbio ante los jefes y tampoco dar confianza a los demás trabajadores. "Si te tienen mucha confianza no te respetarán", dice.
Otro pasaje del filme en que se marcan las diferencias que existen entre empleados y patrón es en la reunión con los sindicatos para negociar la jornada semanal de 35 horas. Los sindicatos se muestran a la defensiva de cualquier cambio enla organización del trabajo, han vivido la experiencia de los despidos y no ceden nada a cambio de la reorganización. El patrón insiste en la necesidad de los cambios, en el costo que implicará y en que la decisión de despedir personas es en beneficio de la empresa, para lograr su supervivencia.
En medio de ambas posiciones se encuentra Franck, quien ha comenzado a percibir el rechazo de susamigos y algunos empleados de la fábrica, ahora lo ven como parte del grupo directivo y como una amenaza a sus puestos de trabajo mientras él piensa en hacer algo para que los intereses de los trabajadores también se tomen en cuenta.
El protagonista intenta mediante una encuesta conocer la opinión de los trabajadores sobre la implementación de la jornada de 35 horas en el trabajo: posibilidad deanualizar los tiempos dedicados a éste, consideración de jornadas irregulares o dedicar más o menos días según la temporada o los pedidos que la empresa tenga sin que esto represente desventajas económicas.
Aunque Franck propone la encuesta de buena fe, se enfrenta a varios peligros al hacer este ejercicio: los jefes intentarán usar este esfuerzo como pantalla a un recorte más de personal, lostrabajadores (incluido el padre de Franck) poco conocen de los conceptos que les preguntan y no ven ningún beneficio del cambio en la organización del trabajo.
Se hace evidente la posición de los jefes cuando felicitan a Franck por haber logrado dividir la opinión de los sindicatos y haber hecho 'sentir' a los trabajadores que su opinión cuenta, reconociéndole su habilidad y prometiendo recomendarlo a...
tracking img