Pelicula: "ser y tener"

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
1. La escuela y el entorno

Esta escuela está situada en Obernai, Francia, cerca de la frontera con Alemania. Es un claro ejemplo de escuela rural, situada en un pequeño pueblo que recoge a los alumnos de diferentes edades y de pueblos cercanos para que puedan tener una enseñanza sistematizada, más allá de la que puedan recibir por parte de sus padres. Del entorno se puede destacar laprecariedad de las carreteras, ya que no solo sirven para los coches y demás, sino que también son utilizadas para labores de pastoreo de la zona, por lo que es frecuente que los coches tengan que ceder el paso a los animales. Se puede apreciar que se trata de una zona cuya principal actividad económica es la agrícola y la ganadera, por las grandes zonas de pastos de las que disponen para ello. Además,están muy condicionadas por las condiciones meteorológicas que afectan a esa región francesa, especialmente las nevadas, que son las que más peligros llevan a la hora de conducir.

2. El tiempo geográfico y meteorológico

Respecto al tiempo meteorológico, se puede ver claramente durante el transcurso de la película el paso de las diferentes estaciones del año. Empezando por la nieve queindica que están en invierno, después se ve como la vegetación va adquiriendo tonos más verdes indicando la llegada de la primavera. También se aprecian dichos cambios en el vestuario de los personajes,

3. El aula y su organización

Lo primero que cabe destacar es que en una misma aula se encuentran reunidos todos los alumnos de la escuela, que no superan la docena prácticamente. Para poderrealizar una distinción entre los distintos niveles de enseñanza que hay en el aula y no mezclar los contenidos a explicar y crear posible confusión entre los alumnos, estos se encuentran colocados en mesas según su nivel, es decir, los que equivaldrían en el modelo español de enseñanza con infantil, con los de infantil, los de primero ciclo con los de primer ciclo, etc.
En aula se encuentrantodos los materiales que a lo largo del curso serán necesarios, como pizarra, distintos libros de texto para aplicarlos cuando sean necesarios para explicar algo o para trabajar con ellos. También tienen puestos en las paredes distintos murales sobre las tablas de multiplicación, dibujos sobre las partes del cuerpo, imágenes de animales, cuadros de pintores, como Van Gogh, además de contar con unapecera. También cuentan con una estantería con películas en video para completar alguna información que se de en clase relacionada con algún tema. Y también disponen de diferentes mapas geográficos.
Creo que es una buena forma de organizar el aula, ya que así permite tener diferenciados los niveles académicos de cada grupo de alumnos y trabajar en grupos homogéneos
4. El maestro: perfil y rolque desempeña

El maestro de esta escuela rural francesa, es un hombre no aparentemente mayor, aunque durante el transcurso del documental comenta que se va a jubilar en un año y medio.
Es un profesor al que los niños quieren. Se muestra muy cercano a los alumnos, llegando a hablar con uno, de la enfermedad del padre de este, y con otra sobre el futuro que le deparará en la escuela de secundariaa la que la niña irá el año que viene, diciéndole que debe ser mas sociable con sus futuros compañeros (la niña es algo retraída). Se preocupa mucho por los alumnos. Los niños sienten un fuerte apego y cariño por él, esto se demuestra cuando el profesor dice que dejará de enseñar en un año y medio, ellos se ponen tristes porque saben que en tal caso, no pasarán mas tiempo con él. También seaprecia la influencia que ejerce en los niños cuando varios de los alumnos le dicen que quieren ser maestros cuando sean mayores. Pero eso no significa que los alumnos no le respeten, ya que se ve constantemente en el documental que le tienen que llamar “señor”, y si no lo hacen, el profesor repite algo para que le llamen “señor”.

El profesor vive en la escuela, porque está habilitada para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser y tener resumen de la pelicula
  • Pelicula ser y tener
  • Película "ser y tener"
  • Pelicula ser y tener
  • Valoracion Pelicula Ser Y Tener
  • analisis de la pelicula ser y tener
  • Pelicula ser y tener
  • Analsis de la pelicula ser y tener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS