Pelicula sin nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rivales entre sí, la MS13 y la MS18 son dos de las maras más peligrosas que amenazan en Centroamérica. Ya bajaron a Latinoamérica y tienen centros de operación en Canadá, El Líbano y Australia.

Maras en expansión
Tal como se viene anticipando y estudiando en el blog, las maras son las principales protagonistas de un fenómeno claramente en propagación que representa la crisis social por la queatraviesan las sociedades modernas.

Como consecuencia de la pobreza, la marginalidad, la falta de educación, la destrucción de los lazos de solidaridad y los vínculos antes constituidos; surgen este tipo de pandillas que se manejan al ritmo de las pautas impuestas por la violencia.
Bajo castigos impuestos y auto impuestos, así como con un concepto de movilidad social basado en la agresión yla provocación hacia aquel que tiene lo que ellas no poseen, las pandillas van bajando a su paso por el continente americano.

Origen de estas maras

A principios de los años ‘80 arribaron a Los Ángeles (California/Estados Unidos) gran cantidad de inmigrantes salvadoreños que escapaban de las terribles guerras internas que vivía El Salvador.

Si bien los años no son precisos se estima que laMS llegó a ese estado a fines del año ‘69 y años después, apareció la M18.
Los jóvenes salvadoreños formaron distintas agrupaciones que recibieron el nombre de Maras, cuyas dos vertientes principales y rivales se conocen con los nombres de: ”Mara Salvatrucha” (MS 13) y la Mara 18 (MS 18).

Si desglosamos la palabra Mara Salvatrucha aparece el siguiente significado:

Mara: Tiene un significadode afinidad hacia la hormiga marabunta que ataca en grupo.

Salva: Por se originarios de El Salvador.

Trucha: Por ser listos, alertas.

Se ha detectado la presencia de estas bandas en siete estados de la República Mexicana y se estima que hay 200 células de estos grupos estacionadas entre México y Guatemala.
Los estados son: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Tamaulipas y elEstado de México.

La MS 13 no tiene un alto grado de organización, puesto que no hay un líder definido para todo el país. Es decir, existen varios líderes que son reconocidos generalmente por su prestigio.
Por otra parte, la Mara Salvatrucha se considera a si misma como la pandilla auténtica salvadoreña y entiende que tanto la M18 como las otras pandillas aliadas son de origen extranjero,mexicano exactamente.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tatuajes

Mientras el número de la MS18 es como su nombre lo indica el 18; los símbolos de la Mara Salvatrucha son el numero 13 y las letras MS.
Número y letras representados por lo general con el color azul. Color de los espacios infinitos y ellas buscan y buscaron propagarse sin límite alguno.

Si bien no es condición necesaria tatuarse, losmareros suelen hacerlo.
Estéticamente sus integrantes se caracterizan por tener el cabello rapado, pantalones muy holgados y el cuerpo decorado con tatuajes, principalmente en los brazos, pecho, espalda y rostro.
Los líderes de las maras situadas en la frontera Guatemala- México se distinguen de otros mareros por tatuarse una lágrima por cada muerte.

Tres puntos en la zona del codo, en losnudillos o en el espacio entre el dedo pulgar y el índice significarían, según algunos: “la vida loca.” Porque así es como muchos jóvenes definen su forma de vida dentro de la mara.

También se tatúan calaveras; cruces gamadas; la imagen de la Virgen (generalmente suelen tatuarse a la Virgen de Guadalupe); telas de arañas; ataúdes, las dos caras que simbolizan la tragedia y la comedia; murciélagos;tigres; dragones; serpientes; alacranes; etc.
Es decir, todas marcas que tienen que ver en su mayoría con lo necrófilo. Tatuajes que perpetuarán en sus cuerpos y que siempre, aún los que han abandonado la mara, remitirán a su pasado dentro de la misma.

Iniciación Salvatrucha
Una de las ceremonias de iniciación en la Mara Salvatrucha es que el candidato se someta a 13 segundos de golpiza,...
tracking img