Pelicula stand and deliver analisada desde la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Betiana Britos

Stand and Deliver
* Genero: Drama.
* Duración: 103 minutos.
* Director: Ramón Menéndez.
* Guionistas: Ramón Menéndez, Tom Musca.
* Protagonista: Edward James Olmos.
* Año: 1998.

Análisis de la película
La película está basada en hechos reales.
En su primer día de clases el, profesor Jaime Escalante se encuentra con una mala administración en laescuela, debido a que el debía enseñar Ciencias de la Computación, por falta de computadoras en el establecimiento educativo, ahora su tarea será el de enseñar Matemáticas.
Al entrar al aula se encuentra con un grupo de adolescentes desordenado, en donde los mismos dicen que no necesitan las matemáticas ya que el colectivo da vuelto exacto, o que hay calculadora, etc. Realmente es un desafío para elprofesor Escalante debido a que no le va hacer fácil lograr la atención de estos adolescentes. De vuelta a casa Escalante se encuentra con el vidrio roto de su auto y la falta de su estéreo.
* En este caso los adolescentes muestran una conducta de manifestación hacia el profesor, esto tiene que ver con su mente la construcción del sujeto que predomina en su cuerpo con su mundo extremo, ya quees el todo del adolescente.

Educación y grupo institucional
Toda institución, por su condición social, consiste en una formación grupal, significativa y comunicacional. En tanto ‘grupo’, une y encadena lo heterogéneo (personalidades), constituyéndose en ‘conjunto’ (gestalt) que opera como referente práctico diferenciado (de otros grupos). E. Pichón-Rivière, el creador de los ‘gruposoperativos’, define grupo como conjunto restringido de personas ligadas entre sí por constantes de espacio-tiempo, articulados por su mutua representación interna, que se proponen en forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad.
En términos genéricos, esta variable intra institucional -grupo- implica:
a) dos o más personas, pluralidad, conjunto;
b) comunicación, interacción,ligazón, interdependencia, vínculo;
c) coparticipación en normas, constantes de espacio-tiempo;
d) ejercicio de roles complementarios,
e) objetivos comunes (expectativas, tareas, metas).
En la estructura escolar el grupo-curso consiste en una configuración formal y secundaria, de índole operacional o de trabajo, con modalidades particulares respecto a roles, normas, cohesión y comunicación, en lacual el Profesor ‘no trata sólo con individuos aislados, sino con un grupo de personas, organizadas en una estructura social’. Una descripción más exhaustiva de este importante escenario formativo en que se produce el vínculo psico-pedagógico nos la ofrecen Bany-Johnson:
Un grupo de clase es una organización social y por naturaleza también una agrupación psicológica. Es un grupo social alestar formalmente organizado (en cuanto a propósitos, tareas y metas del grupo). Es psicológico en la medida en que la interacción de unos individuos con otros desarrolla tipos adicionales de experiencia (grupos informales).
En un grupo de trabajo. Sus características distintivas son:
a) la meta o finalidad para la cual se ha reunido es para aprender;
b) la participación en el grupo esobligatoria, así como las metas;
c) los miembros del grupo no tienen derecho a la elección del jefe y no puede apelar respecto a esa jefatura;
d) otros individuos y grupos ejercen presión o influencia que son percibidas por sus integrantes.

Al día siguiente el profesor logra captar la atención de sus alumnos vistiendo de manera particular, abre su clase con la participación de los alumnos conpequeños ejemplos de porcentaje, luego rápidamente centra en el libro, capítulo 1, página 25; quien de pronto interrumpe su clase dos jóvenes.
* El Líder
* El liderado.
El profesor desafía al alumno líder con cosas sencillas de matemáticas, mientras que al finalizar su clase los miembros del grupo advierten al profesor de un posible golpiza.
Ahora Escalante enseñara algebra, ya que las...
tracking img