Pelicula una decision muy dificil. etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. Identifique los aspectos socioeconómicos más importantes.

• La preocupación y ocupación por la salud de Kate, hacen que prácticamente todo gire a su alrededor, por lo cual, otros asuntos y, la familia en si, son descuidados. Por ejemplo: el problema disléxico de su hermano que es notado tardíamente; la madre deja su vida y profesión de lado para dedicarse completamente alos cuidados de su hija.
• La situación crítica de Anna al tener que tomar la decisión de escoger entre una vida plena y dejar morir a su hermana a costa de ello.
• Los consejos extraoficiales del médico para los padres, para que consideren la posibilidad de procrear otro hijo, con el único motivo de salvar a Kate.
• Los procedimientos médicos a los que Anna es sometida desde muypequeña, los cuales le traen como consecuencia llevar una vida de sufrimiento y dolor, casi igualmente que Kate.

1. Describa los intereses y valores de los actores:

A. Paciente: Kate sólo deseaba lograr descansar en paz, pero a su vez se sentía culpable por oponerse al esfuerzo realizado por su familia en mantenerla con vida. Ante esto podemos apreciar la objetividad con la queKate ve su enfermedad y en como esta afecta a los demás, equilibrando la emoción y el razonamiento.

B. Familia: Todos los intereses de la familia estaban enfocados en el cuidado de Kate, dejando de lado incluso sus propias necesidades. Aquí cabe destacar el compromiso de la madre, que esta tan comprometida con su rol de madre que realiza acciones más allá de lo esperado, al grado desorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su hija enferma.

C. Equipo Terapéutico: El equipo medico estaba centrado en mantener con vida el mayor tiempo posible a Kate, tratando de realizar con esmero sus labores y deberes.

D. Otros:

Abogado: Este personaje apoyaba a Anna en su demanda legal en contra de sus padres por los derechos sobre si, relacionadoa cualquier aspecto médico, ya que sentía empatía por la niña al entender lo que era no tener completo control sobre su cuerpo. En otras palabras podemos apreciar como este abogado asimila su experiencia de vida con la realidad de Anna.

2. Identifique el dilema ético principal

El principal dilema ético en esta película es la procreación de un hijo con el único motivo de salvar a otroque se encuentra gravemente enfermo, utilizando células madres del hijo sano, con la consecuencia de tener que someter al hijo sano, desde muy pequeño, a procedimientos médicos, que alteran su vida.

3. Establezca un juicio ético, según modelo principalista (basado en principios autonomía, no maleficencia, justicia y beneficencia); modelo consecuencialcita o utilitarias y modelo integrativo(incorpora contextos sanitarios de la relación médico-paciente).

Modelo principalista:

• Autonomía, en la película la decisión más difícil podemos decir que no existe autonomía entendida como el trato hacia un individuo como un ser autónomo, ya que en todas las decisiones (en especial las relacionadas con el derecho a la vida), estaban tomadas por otros entes de la familia en especialpor el instinto protector de la madre hacia Kate. Todo lo que unía a la familia y a sus integrantes se encontraba relacionado a la enfermedad de la niña por lo tanto todos los integrantes dejaron de lado su capacidad de poder tomar sus propias decisiones.
• Beneficencia- No maleficencia, este es otro principio que no se cumple dentro de la familia de Sara y Brian Fitzgerald, ya que éticamentedesde el mismo momento donde deciden crear una hija genéticamente para el beneficio de Kate, se pierde el sentido de beneficencia entendido como favorecer la vida de la niña (creada por beneficios) en todos los sentidos donde muchas veces se perjudico su bienestar personal por el “deber” impuesto que tenia con su hermana. La única que toma en consideración el significado que tenia la vida...
tracking img