Pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la patrística, cuyo principal representante es San Agustín de Tagaste, la filosofía y la teología cristianas se inspiraban sobre todo en Platón, cuya doctrina filosófica hubo naturalmente de ser purificada e interpretada a la luz de los dogmas católicos. Pero a mediados del siglo XIII, el "filósofo" en las escuelas católicas es ya Aristóteles. El cristianismo asiste entoncessimultáneamente a una expansión vital como no la conoció antes, ni la ha conocido hasta nuestros días. Penetra profundamente en el individuo y en la sociedad, y aparecen ampliamente representadas la familia cristiana, la escuela cristiana, las corporaciones cristianas, el estado cristiano y, como condición y fruto interno de toda esta transformación, la filosofía cristiana o perenne. Hay uno,empero, que ha merecido un sitio de honor en esta tarea, por su intuición de las leyes supremas del ser; desde cuyas alturas inconmensurables, que no dificultan la visión, sino que la tornan aún más clara y transparente como lo es Francisco Suárez. Esos primeros enunciados, que son el punto de arranque de toda la metafísica, tenían que ser incontaminados: a pesar de sus desviaciones accidentales,turbiamente erróneas, la fuente tenía que ser pura. Partiendo de los principios enunciados por este pensador perenne.

OBJETO GENERAL:

Investigar la vida, pensamientos e ideas del teólogo, filósofo y jurista español Francisco Suárez.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Dar a conocer una breve historia y bibliografía del filosofo Francisco Suarez.
* Conocer acerca de sus principios y sus obras másdestacas.

Francisco Suárez S.I., conocido como Doctor Eximius (Granada, 5 de enero de 1548 – Lisboa, 25 de septiembre de 1617), teólogo, filósofo y jurista español Teólogo y filósofo español, máximo representante de la filosofía escolástica del siglo XVI. Estudió Cánones en 1561, en Salamanca, e ingresó en la Compañía de Jesús en la misma ciudad tres años después. En 1570 comenzó a enseñarFilosofía en los colegios de la Compañía, con destinos sucesivos a partir de 1575 —ya como catedrático titular de Teología— en Valladolid, Segovia, Ávila, Alcalá, el Colegio Romano, Salamanca y Coímbra, donde se jubiló dos años antes de morir en Lisboa.
Biografía
Miembro de una familia hidalga, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Salamanca en 1564, aunque fue rechazado en unprincipio a causa de su falta de vivacidad intelectual. Recibido, sin embargo, con el estatuto de indiferente, que equivalía a que se determinaría con posterioridad si valía para sacerdote o para hermano, demostró luego suficiente genio como para desarrollar una de las carreras intelectuales más brillantes de su tiempo. Allí fue discípulo del padre Martín Gutiérrez y estudió filosofía y teología.
Enseñódesde 1580 filosofía y teología en Roma, donde estuvo muy unido al cardenal Belarmino, antiguo discípulo de Juan de Mariana, así como al papa, Gregorio XIII; luego se trasladó a enseñar a Alcalá de Henares, donde sus primeros libros le valieron dificultades con censores dominicos como Avendaño y sus cofrades Vázquez y Lessius. En 1593 volvió a Salamanca, para enseñar, y terminó al fin su carreraen la Universidad de Coímbra, en donde entró en 1597, el mismo año en que se editaron sus famosísimas Disputationes metaphysicae.
Suárez continúa la tradición aristotélica de la filosofía española, aunque añadiendo elementos del nominalismo. Así, para Suárez, la distinción entre esencia y existencia es solamente una distinción de razón; de hecho, cada existencia tiene su propia esencia. SóloDios, en tanto que ser en sí, es capaz de percibir la distinción en el ser en otro, es decir, las criaturas.
Muy difundido en toda Europa durante más de cien años, en Suárez la filosofía moderna encontró múltiples inspiraciones: el cogito de Renato Descartes surge de la noción suareciana de «sustancia espiritual creada», que razona por intuición; también la mónada de Godofredo Guillermo Leibniz...
tracking img