Pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración y Programa de Acción de Viena
Aspectos generales
La Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena se celebró en junio de 1993 en la que participaron 171 países miembros.
Desde 1990 se planteó la necesidad de organizar dicha conferencia, por lo que la Res/45/155 de la Asamblea General convocó a una Conferencia Mundial la cual tendría como principales objetivos:
Revisary evaluar los progresos realizados en materia de derechos humanos
Identificar los obstáculos y la manera de superarlos
El desarrollo y goce los derechos económicos, sociales y culturales
Eficacia de los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos.
Contexto
El escenario mundial estaba caracterizado por el fin de la guerra fría, hecho quepara algunos alentó el diálogo entre los miembros de los antiguos bloques enemigos, no obstante durante la Conferencia prevalecieron grupos que intentaban hacer valer sus propias preocupaciones y algunos pretendían obstaculizar avances en la materia, algunos gobiernos estaba poco dispuestos para someterse a juicios sobre derechos humanos, algunos partían de la idea de universalidad y otros dediversidad, época en que además había un claro cuestionamiento de la eficacia de la ONU cuyo Secretario General era Boutros Boutros Gali.
Durante la preparación de la Conferencia se creó un Comité Preparatorio con sede en Ginebra encargado de elaborar un borrador de temas que sería abordado durante la reunión, pero a la par se celebraron encuentros regionales:
África. Declaración de Túnez(noviembre de 1992): señalaron que no se puede prescribir ningún modelo a nivel universal sobre derechos humanos por lo que debe respetarse las realidades históricas y culturales de cada nación. También resaltaron la necesidad de respetar y hacer los derechos económicos, sociales y culturales. Participación de ONG’s. América. Declaración de San José (enero de 1993): destaca larelación que debe existir entre democracia, desarrollo y derechos humanos, así como la protección a los grupos en situación de vulnerabilidad. Asimismo argumentaron la necesidad de no condicionar la asistencia económica a gobiernos por motivos de derechos humanos. Participación de ONG’s. Asia. Declaración de Bankok (marzo-abril 1993): cuestiono la universalidad de los derechos yproclamaron el respeto a las tradiciones culturales y el rechazo a la política de utilizar los derechos como excusa para no otorgar ayuda al desarrollo. Predominantemente de participación gubernamental. Medio Oriente. Conferencia Islámica: produjeron una posición de claro predominio religioso que somete la interpretación de los derechos a la Sharia. Cuestiona la igualdad dehombres y mujeres porque cada uno desempeña un papel en la sociedad, no obstante reconoce igual dignidad. Las ONG’s de Asia se pronunciaron por afirmar que la universalidad emana de la diversidad, sin embargo reconocieron que las practicas que atentaran contra los derechos humanos universalmente aceptados no deben tolerarse. Los temas que se discutieron en el seno de laConferencia, también reflejaron el panorama mundial en ese momento, veamos las razones por las cuales se consideró abordar cada uno de los siguientes tópicos:
Derechos de la mujer: preocupación general porque aun padecía de discriminación, violencia y explotación sexual
Pueblos sometidos a ocupación extranjera: La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) destacó que laocupación es obstáculo para el disfrute de los derechos humanos (En 1993 el líder de la OLP, Yasser Arafat, reconoció al Estado de Israel en una carta oficial enviada al Primer Ministro israelí Isaac Rabin. En respuesta a la carta de Arafat, Israel reconoció a la OLP como "legítimo representante del pueblo palestino", dando inicio a los Acuerdos de Oslo). En ese mismo sentido...
tracking img