Pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Están desarrollando una clase con el profesor Francois, ingresa el director para presentar un
alumno nuevo a la clase. Saluda e indica que se pongan de pie. La mayoría se levanta, no en forma
simultánea. Algunos no lo hacen. El director señala: “eso también es para los que están atrás…vamos
levántense… ¿Cherif no has escuchado lo que dije? ¡Todos se tienen que levantar! Recuerden que es unaforma en que se debe saludar a un adulto. No es una señal de sumisión ni de humillación”

Las relaciones pedagógicas deben cambiar en sintonía con las transformaciones económicas, tecnológicas, culturales e institucionales que condicionan el vínculo entre docentes y alumnos, y de ellos con la cultura.

En el inicio del filme Francois comienza la primera clase del año lectivo. Predominan elbullicio y un clima de dispersión que demora el inicio de la clase. El docente les plantea que perdiendo 25 minutos de una hora se desperdician determinada cantidad de horas y semanas en el año, y que pierden en
comparación con otras escuelas. De inmediato, una alumna le replica y corrige con exactitud su planteo, indicándole que nunca tienen una hora sino 55 minutos. Corrección que el docenteacepta con algún gesto reticente. Luego, propone como ejercicio de presentación que cada uno/a escriba su nombre en un papel y lo coloque en su mesa de modo tal que pueda ser leído por sus compañeros/as, al estilo de un cartel de presentación personal. Esmeralda, una alumna, cuestiona este pedido (luego sostendrá un rol muy activo de contestación y resistencia). “(...) ¿Por qué tenemos que escribirnuestros nombres? Si usted ya nos conoce.” Francois le aclara que más de la mitad de la clase son nuevos. “Esta bien, yo voy a hacer eso, pero si el profesor también escribe su nombre”. Francois reconoce el pedido, se acerca al pizarrón, y anota su nombre.

Francois Marin, el profesor protagonista, como tantos docentes, oscila entre el desafío de construir una autoridad democrática y la irrupciónde algunos destellos de modelos más tradicionales que han sido (y siguen siendo) dominantes en las escuelas. Por un lado, promueve la construcción de un diálogo abierto, con lo controversial que ello significa. Se arriesga y apuesta
a otras voces y pensamientos, aunque sosteniendo su propia visión, ofrece un espacio de negociación de significados, sin perder su condición de árbitro. Observamos enestos gestos de Francois rasgos de una autoridad democrática que tiende a autorizar la palabra de sus alumnos/as. Por otro lado, a veces lo traicionan algunos gestos de la vieja escuela, le reitera a un alumno que pida permiso para levantarse cuando ya lo había hecho, y lo hace retroceder.

. En una conversación personal con una
alumna después de clase le insiste exageradamente que se disculpey obtiene una respuesta que
luego la alumna demuestra como forzada y fingida. Esta escena nos ofrece una instantánea, muy
valiosa, para detenernos en aquello que entre colegas llamamos reflexión sobre la propia práctica.
Francois patea un banco, expresa su bronca, y en ella la evidencia de sus propias
contradicciones. Reacción que devela algo de su impotencia, un darse cuenta de sus propioslímites, de la notable ineficacia de su reciente actuación.

Los alumnos están en la puerta del aula, en instantes ingresarán a clase. Souleymane está
mostrando fotos de su teléfono celular a unos compañeros. El profesor Francois que está llegando a dar la
clase logra captar aquello. Luego lo aprovechará como una posibilidad de encuentro con este alumno, para
dar visibilidad a suautorretrato, para ofrecerle otra forma de aprender.
Siendo el celular un objeto que ocupa buena parte del repertorio de normas escolares, en general
para prohibirlo o limitar su uso, me parece valioso destacar que aquí funciona como una oportunidad.

Volvamos a otra escena. Francois intenta que sus alumnos y alumnas puedan
presentarse, escribir un autorretrato. Un alumno, Souleymane, que siempre se...
tracking img