Pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIO COMIENZA EN JULIO

Novela y película

INTRODUCCION

La novela de Gustavo Frías nos relata las costumbres y creencias de la sociedad latifundista en Chile a comienzos de siglo XX. Para esto el autor utiliza las vivencias rememoradas de un jubilado, aspirante a novelista, que nos relata los hechos que le tocaron vivir en torno a los días de la celebración de sus 15 años.

Sobre estosacontecimientos se van asomando su condición histórica, social y familiar que permiten ir reconociendo una identidad chilena. Todo esto bajo un matiz de una aguda visión sensible del protagonista, que nos relata sus vivencias por medio de una palabra escrita que se va transformando, junto con los diálogos en una descripción sensorial de olores, sabores y sonidos.

Silvio Caiozzi realiza unacinta cinematográfica de esta novela, con un guión escrito por el propio Gustavo Frías. De ésta el director extrae principalmente el tema referido a la estructura de autoridad presente, conformado por Julio padre como líder, el joven Julio como heredero, la abuela como antecesora, sus inquilinos y prostitutas como súbditos, sus pariente y amigos como aliados y la iglesia católica como enemigo. Deforma complementaria se va mostrando la vida del campesino con sus creencias míticas, su escala de valores y manera de enfrentar la vida.

La entrega de la narración de la historia se hace principalmente en base al audio, conformado por los diálogos de los personajes, los ruidos y la música. Las imágenes, además de complementar esta historia van a entregarnos, en la mayoría de los casos el parecerdel director respecto de los temas que se tratan.

EL CENTRO DE LA NARRACIÓN

Si buscamos en la novela y en la cinta, encontraremos una misma historia junto con un sin números de similitudes, llegando a veces hasta a compartir los mismo diálogos, sin embargo, al mismo tiempo nos encontramos con importantes diferencias entre ambas obras, dentro las cuales la más importante es la del centro opunto de vista que se utiliza para realizar la narración. Esta discrepancia no es sutil desde el momento en que en ella se deja ver la intencionalidad del autor, la intencionalidad del mensaje de ambas obras. Llegando a poder presumir que se trata de dos opiniones distintas sobre un mismo tema, puntos de vistas que no se oponen, ni se complementan, sino que tan sólo se entrecruzan.

La novela
Enla novela Julio nos habla, nos relata lo que significo para él su paso de niño a joven, de las decisiones a las cuales se vio enfrentado, situaciones que correspondían no sólo a las que debe pasar un niño común, sino a uno en que sus antepasados le pesan, su historia nacional y familiar parece apoderarse de su destino. El no es cualquier persona, él es un García del Castaño, único heredero de unatradición y de una fortuna, que a la par de sus beneficios trae consigo ciertas responsabilidades y sin sabores que la vida le antepone.

Gustavo Frías nos presenta el mundo de este joven de una manera muy pausada, en forma de espiral nos va internando en sus espacios, en sus territorios, en sus maestros, en sus temores, y sobre todo en su soledad, su gran compañera. Por medio del relato vamosconociendo a un ser sensible, en que su medio de comunicación son los sentidos: Julio escucha a su abuela, huele a su tía, y observa a su padre.

En contraposición a él se encuentra su progenitor, el cual siguiendo la tradición familiar como patrón de fundo es el que implanta el orden en su hacienda de manera autoritaria. Junto a esta responsabilidad heredada lo acompaña su especial carácter, quelo hace revelarse a ciertos dictámenes de sus antecesores que no esta dispuesto a respetar dado su inmenso ego.

Al igual que Julio en la casona habitan otros seres con mundo propio de los cuales aprende de la vida pero además comparten el peso del aislamiento. Su tía Ignacia con su auto enclaustramiento lo sumerge en otros mundos, en otras culturas; Maturana, resignado a la labor de profesor,...
tracking img