Pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética.
En 1865 un monje estudioso de la herencia genética llamado Gregor Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades básicas de la herencia sonactualmente denominadas genes. Mendel publicó sus trabajos con guisantes en 1865 y 1866. Y como ventajas principales del modelo para la elección de Pisum sativum (guisante) fueron: su bajo coste, tiempode generación corto, elevado índice de descendencia, diversas variedades dentro de la misma especie (color, forma, tamaño, etc.). Además, reúne características típicas de las plantas experimentales,como poseer caracteres diferenciales constantes. Pisum sativum es una planta autógama, es decir, se autofecunda. Mendel lo evitó eliminando las anteras. Cruzó dos variedades o líneas puras diferentesrespecto de uno o más caracteres. Como resultado obtenía la primera generación filial (F1), en la cual observó la uniformidad fenotípica de los híbridos. Posteriormente, la autofecundación de loshíbridos de F1 dio lugar a la segunda generación filial (F2), y así sucesivamente.

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, losdescendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de ladirección del cruzamiento.

Cuadro de Punnet. Donde: ‘A’= Alelo dominante que otorga la característica de color amarillo. ‘a’= Alelo dominante que otorga la característica de color verde. Fenotipo 1Genotipo 1

Tarea: Realizar el cuadro de Punnet con las cruzas Aa X aa AaBb X aaBb E indicar las proporciones fenotípicas y genotípicas.

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación De la segregaciónequitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto...
tracking img