Pelicula

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE ANTROPOLOGIA

ASIGNATURA: REALIDAD NACIONAL

FACILITADOR: DR. SERGIO GERARDO CAMPOS HENRIQUEZ

SECCION 04

TAREA CORRESPONDIENTE: RESUMEN CRÍTICO DE LA PELICULA “CICATRICES DE LA MEMORIA. 1932”.

PRESENTADO POR:
GUARDADO CARDENAS, ROXANA ELIZABETH
ACOSTA CASTILLO, KENIA BEATRIZ
VELASCO CHAVEZ,KARLA VANESSA

CARNÉT:
20-2496-2013
31-2274-2013
31-2801-2013

Ciclo I -2013

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013.
1. Explique los orígenes o causas del conflicto o insurrección de 1932.

El levantamiento campesino de 1932 en El Salvador fue una mezcla entre protesta e insurrección que acabó con la destrucción de la cultura de un pueblo. Tras la llegada de losespañoles a territorio salvadoreño, la situación económica y social de los nativos se caracterizó por la constante decadencia de las condiciones de vida la cual se incrementó en los años próximos a la independencia. Tras la independencia de El Salvador, los gobiernos fueron propiciando la creación de un sistema desigual, el cual dejaba alejadas del progreso a las poblaciones nativas de los territoriosdel Señorío de Cuscatlán. El Salvador, sumido en una profunda crisis económica por la caída de los precios del café provocando la reducción de los salarios para los campesinos. Se enfrentaron a una oleada de protestas y rebeliones contra el sistema desigual de tenencia de tierras, que se agudizaron en Izalco y Nahuizalco debido al crecimiento de los ladinos con las reformas presidenciales quedespojaban a los campesinos de sus tierras no cautiva y de uso público para darlas a los grandes terratenientes. Los dirigentes campesinos tomaron la reforma agraria como bandera de lucha haciendo reuniones secretas y abiertas es así como se multiplicaron por toda la zona.
Los campesinos e indígenas se levantaron contra el gobierno y atacaron instalaciones militares en el occidente del país,coincidiendo con una rebelión organizada por el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) tras perder las elecciones que posteriormente acusaron de fraudulentas.
Las causas del conflicto fueron el creciente desempleo, despido masivo de campesinos, cierre de varias haciendas, el trato hacia los campesinos era despótico, explotación hacia los empleados, acaparamiento de grandes cantidades de terrenos,carecimiento del alimento, la desigualdad y pobreza

Para paliar la crisis económica, los indígenas se habían organizado en asociaciones de cooperación, mediante las cuales se brindaba empleo a los indígenas que no lo poseían, a cambio de que estos colaboraban con las festividades católicas. Los encargados de dirigir dichas asociaciones eran los caciques, quienes representaban a los desempleadosante las autoridades y supervisaban el trabajo realizado.

2. ¿Por qué se han ido perdiendo la cultura, costumbres y tradiciones indígenas a partir de dicha insurrección?

A partir de esta insurrección se comenzaron a perder algunas costumbres y tradiciones indígenas por temor hacer asesinados por el gobierno, por citar algunas la vestimenta de las mujeres que usaban el famoso refajo, elnahuat y otras se fueron perdiendo. Se han perdido también a causa de la tecnología que ha venido avanzando, desde ese tiempo ya los indígenas acentuados en diferentes puntos se han olvidado de usar su vestuario, idioma y medicina natural.

Prefieren ser parte de la globalización que ha acabado con todo lo que éramos y creíamos hace mucho tiempo ya que piensan que deben contar con herramientasnovedosas y eso los hace sentirse excluidos y tratan de ser como otras personas perdiendo su propia identidad, además el estado en mucho tiempo no han hecho nada que para la cultura sea valorada como tal para mantener sus vestigios, tradiciones y creencias a causa de la tecnología.

 A medida que transcurrió el tiempo la tecnología ha ido avanzando y los nativos asentados en diferentes puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS