Peliculas de sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesor Holland
A lo largo de la película pudimos ver diferentes escenas que nos muestran cuán difícil es adaptarse a situaciones nuevas como tuvo que vivir el profesor Holland, desde comenzar un trabajo nuevo (tomar el cargo de profesor de música) así como también tuvo que adaptarse la idea de tener un hijo sordo.
Hemos notado que desde que el hombre es advertido de la sordera de su hijo,toma una postura algo negativa con respecto al tema. Esto lo pudimos ver por ejemplo en la escena donde la esposa plantea la posibilidad de que el niño concurra a un colegio para sordos muy bueno y él se preocupa solo por el dinero que tiene que pagar por dicha institución.
En otra escena, donde la directora del colegio del niño les explica a ambos que deberán ir tres horas diarias para aprenderlengua de señas, vimos como la esposa de Holland toma una postura positiva y acepta rápidamente mientras que se muestra la imagen de la cara del hombre muy disconforme ante ese pedido por parte de la directora.
La madre del niño estaba dispuesta a que se le enseñara lengua de señas ya que su hijo solo se comunicaba señalando lo que deseaba y muchas veces no era comprendido generándose así unasituación descontrolada. Para Holland aprender señas implicaba que el niño nunca hable.
Claramente hay desacuerdo en el matrimonio desde un principio, mientras que la señora acepta la situación del hijo y busca en todo momento ayudarlo, el padre solo lo ignora y lo trata como si fuera “tonto”, es evidente que tener un hijo sordo ha decepcionado a Holland, quien se refugia en el trabajo con otrosniños pasando poco tiempo en su hogar.
Esta situación continúa hasta la adolescencia del niño, Holland era distante con él, no concurría al colegio de su hijo en reuniones de padres argumentando que tenía mucho trabajo y ni siquiera conocía bien las señas con las que debería comunicarse con el chico.
La situación cambia cuando el profesor Holland puede aceptar que su hijo no escucha y cuando seda cuenta (después de una gran discusión con él) que el niño no era “tonto”, que podía hacer más de lo que pensaba (esto se ve en una escena donde el niño está arreglando un auto). Es así como cambia la relación padre-hijo y en general cambia la relación a nivel familiar. Cool (niño) es aceptado y apoyado por su padre convirtiéndose así en un profesional de la educación.

BABEL
En esta películatranscurren tres tipos de historias diferentes, entre ellas se cuenta la vida de una adolescente sorda.
En esta película la adolescente sorda se maneja con lengua de señas, en ocasiones dice algunas palabras y puede leer los labios. Cuando habla con otros sordos se acompaña con la boca muy poco, pero, cuando habla con gente oyente lee los labios y a esas personas les escribe en un papel lo quequiere decirles.
En la película no muestran un tipo de educación de esta niña, solo muestran una situación escolar, donde juegan al voleibol y todos se manejan por lenguaje de señas. Evidentemente por el tipo de lenguaje que ella usa, debe recibir una educación gestual.
La vida de esta chica se ve muy perturbada: se la nota muy agresiva con el mundo y muy enojada por la situación de silencio en laque vive. En la escena del partido de voleibol en una parte de la película muestran como pierden porque ella se pone agresiva con un mal manejo del árbitro diciéndole “soy sorda, no ciega”.
Una de las situaciones en la que se nota muy afectada es en la falta de afecto masculino, siente que nadie la mira como mujer, que nadie la quiere tocar y necesita desesperadamente atraerle a “cualquier”hombre para sentirse mujer. Sumado a las burlas que recibe en el partido perdido en el que una compañera le dice que siempre tiene mal humor porque nadie quiere tocarla.
Ella siente que todo el mundo la mira como si fuera un monstro al verla que habla con las manos, se siente discriminada por ser sorda y que los chicos la esquivan solamente por ese motivo. Como por ejemplo en una parte donde ella...
tracking img