Peliculas,largometraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filipinas
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar
Adiós, Patria adorada, región del sol querida
perla del Mar de Oriente, ¡nuestro perdido edén!
A darte voy, alegre, la triste, mustia vida
Y fuera más brillante, más fresca, más florida
también por ti la diera, la diera por tu bien.

Inicio de "Mi último adiós", de José Rizal) |Archipiélago del sudeste asiático. Es el único país asiático con influencia hispánica.
La República de las Filipinas es una nación insular que ocupa un archipiélago de 7.107 islas ubicado aproximadamente a 100 km al sudeste del continente Asiático, en el Pacífico Occidental. Su capital es Manila. Las lenguas oficiales son el inglés y el filipino. El presidente actual es Gloria Macapagal-Arroyo. Se llamaasí en honor al rey Felipe II de España.

Etnografía
La población filipina está compuesta por varios grupos étnicos. Los malayos están divididos en diferentes ramas: tagalos, bisayos, ilocanos, etc. También existen pobladores de raza oriental: chinos, japoneses, coreanos, etc. Hoy en día, también han sido muy importantes las inmigraciones extranjeras al archipielago filipino, como los hindúes,musulmanes, entre ellos los árabes y después los indonesios. Existen también las inmigraciones europeas; los hijos o descendientes de los españoles, quienes conquistaron y colonizaron el país; aún existe una minoría de portugueses y británicos. También hay mestizos resultantes de estas mezclas de agrupaciones indígenas con elementos europeos y orientales. Asimismo, viven los negritos o pigmeos,algunos de ellos mezclados con otras razas propias de las islas, o bien con otros inmigrantes.
[escribe] Lenguas
Lenguas: Filipino basado en el tagalo (oficial), inglés (oficial), español (minoritario)
El tagalo, hablado en la región meridional de la isla de Luzón, es la base del idioma filipino. Otras lenguas autóctonas importantes son el cebuano, ilocano, hiligaynon, bikol, waray-waray,kapampangan, pangasinan, kinaray-a, maranao, maguindanao y tausug, ambas auxiliares y a la vez cooficiales, solo en sus respectivas regiones.
El español ha sido importante en las altas esferas de la época colonial, pero fue perdiendo su hegemonía en el último siglo desde la ocupación estadounidense del país (1898) por la sustitución del inglés. Aún persiste una forma de criollo español llamadochavacano hablado por más de medio millón de filipinos en Zamboanga, Basilan, Cotabato, Davao y otras zonas del país. El español también existe de forma subyacente en Filipinas: en nombres y apellidos, topónimos de calles y ciudades, y en incontables palabras en tagalog, ilocano, cebuano y otras lenguas nativas. En los últimos años está resurgiendo el interés por promover la lengua española, oficialdurante 400 años en Filipinas, como un patrimonio lingüístico más del pueblo filipino. Filipinas cuenta con dos instituciones dedicadas a la enseñanza y promoción de la lengua española: el Instituto Cervantes, y la Real Academia de la Lengua Filipina (correspondiente de la Real Academia Española) ambas en Manila.
También los núcleos inmigrantes hablan otras lenguas como el chino, japonés y árabe.[escribe] Religión
La religión oficial y mayoritaria es la católica, introducida por los misioneros españoles. También existe dentro del cristianismo la iglesia filipina independiente, propia del archipiélago.
El islamismo de los habitantes del sur del país ha dado lugar a un movimiento guerrillero independentista.
Existe también el budismo, confucionismo, taoísmo, sintoísmo, protestantismo,animismo, judaísmo, hinduísmo etc.

Economía de Filipinas
Moneda: Peso filipino
[escribe] Transportes
Los accidentes de transborbadores en las aguas filipinas son comunes, generalmente suceden por el exceso de pasajeros que transportan.
La peor tragedia de este tipo ocurrió en 1978, ocasion en que murieron unas cuatro mil personas cuando el trasbordador, Doña Paz colisionó con un...
tracking img