Peliculas Lubricantes

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
as lubricantes1.-PELÍCULAS LUBRICANTES

En todo proceso de lubricación la presencia de un elemento que evite el contacto entre las superficies es necesaria. Este elemento, que bien puede ser un gas, un líquido o un sólido, se coloca entre ambas superficies, permitiendo que resbalen y se reduzca la fricción y el desgaste de ellas. Denominaremos “película” a la porción del elemento lubricanteque facilitará el movimiento de los componentes; los cuales, generalmente son metálicos. (1.1)
PELÍCULA FLUIDA.
Las superficies en movimiento son separadas, aprovechando el grosor y la viscosidad de la película aportada por el lubricante; y a través de su propio esfuerzo cortante. La fricción y el desgaste generados son mínimos, por lo que es el tipo de lubricación más deseada. La películafluida puede ser formada de varias maneras a saber: (1.1)
Película Hidrodinámica: Se forma a través del movimiento de las superficies lubricadas convergiendo en un punto, en el cual, se genera una presión tal, que permite mantener estas superficies separadas. (1.1)
Se presenta cuando la acción del movimiento relativo entre dos superficies lubricadas, se crea una película lubricante losuficientemente gruesa como para impedir todo contacto metal-metal. Esto significada que es espesor mínimo de la película es algo superior a la suma promedio de las irregularidades de ambas superficies y que la resistencia al movimiento viene dada sólo por la fricción entre las capas del lubricante, siendo éste último el que soporta totalmente la carga. En este caso, las condiciones de la lubricaciónserán óptimas y el mecanismo podrá funcionar durante largo tiempo sin desgaste alguno, siempre y cuando se mantengan estas condiciones de operación. (1.2)
(1.1) http://lubricacionindustrial.blogspot.mx/2008/07/pelculas-lubricantes.html
(1.2) http://ingesaerospace-mechanicalengineering.blogspot.mx/2011/04/tribologia-lubricacion-hidrodinamica.html

La lubricación hidrodinámica requiere de un flujoadecuado de lubricante para mantener separada las dos superficies. Cuando uno de los elementos (o ambos) están movimiento relativo, la acción hidráulica del aceite produce una cuña convergente, que desarrolla presiones por encima de 50.000 psi en la zona de trabajo, evitando el contacto metálico entre ambas superficies. (1.2)

Factores que afectan el establecimiento de la Película Fluida oHidrodinámica:
* Viscosidad.
* Velocidad.
* Carga.
* Acabado Superficial.
* Diámetro, longitud y tolerancias.
* Alimentación del lubricante. (1.2)

(1.2) http://ingesaerospace-mechanicalengineering.blogspot.mx/2011/04/tribologia-lubricacion-hidrodinamica.html

Película Hidrostática Consiste en bombear aceite a presión entre dos superficies, con el fin de separarlas de tal forma que no serequiere el movimiento relativo entre ellas para mantener la película lubricante. Este tipo de lubricación se emplea con mucha frecuencia en cojinetes e empuje que soportan ejes verticales y reciben el nombre de cojinetes hidrostáticos. El aceite se suministra a presión en un resalto o bolsillo ubicado en la cara inferior del eje. Si la presión aplicada es suficiente, el eje se levanta y flota sobrela película lubricante. (1.4)
El objetivo de la lubricación hidrostática es formar una película de lubricante entre los elementos de fricción (denominados stick-slip). (1.3)
Con ello se consigue:
* un alto grado de estabilidad y amortiguación
* una vida del rodamiento ilimitada
* ausencia total de stick-slip
* eliminación del desgaste de la superficie de deslizamiento
* unaprecisión de posicionamiento absoluta
* un grado muy alto de precisión de mecanizado. (1.3)

Aplicaciones:
Guías planas (guías planas en V) con y sin chapa de sujeción
* rodamientos radiales
* rodamientos axiales
* tuercas para husillos de bolas. (1.3)
Para
* máquinas herramienta
* rodamientos de husillos para tornos, fresadoras y perforadoras
* rodamientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lubricantes
  • Lubricar
  • que es lubricar
  • lubricantes
  • lubricantes
  • Lubricantes
  • Lubricantes.
  • Lubricantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS