Peliculas y videograbaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
CURSO BGE-216 PROCESAMIENTO DE MATERIALES ESPECIALES
PROFESORA: JUDITH BENAVIDES
ESTUDIANTES: MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ ELVERTH HIDALGO CORDOBA
II SEMESTRE, 2009

PELÍCULAS Y VIDEOGRABACIONES

INTRODUCCIÓN

El cine inicia con los hermanos Louis y AugusteLumiere fueron los primeros en la proyección de imágenes, al inicio las películas eran mudas y en blanco y negro, luego, con el pasar del tiempo fue evolucionando, cambiando su color, la calidad de la imagen y los efectos de sonido.
También trataremos de definir los conceptos de película, video y cinematografía.
Además daremos un breve vistazo por la preproducción, producción y postproducción,así como el equipo técnico, géneros cinematográficos y algunas de las características que presentan este tipo de materiales especiales.
Sin embargo el objetivo principal de este trabajo se basa en la interpretación del capítulo numero 7 de las reglas de catalogación angloamericanas. Intentaremos explicar paso a paso como elaborar la ficha bibliográfica para películas y videograbaciones.

 HISTORIA DEL CINE

El cine es el arte que más rápido ha evolucionado en su historia. Ninguna de las otras artes ha recorrido tanto camino en sus primeros cien años de vida: desde unos rudimentarios comienzos hasta fundirse con las tecnologías de última generación que, sin duda alguna, predicen al Cine como una continuación de su vertiginosa evolución.
Desde estas líneas procedemos a abordarlos primeros cien años de historia del Séptimo Arte, una historia que es espejo de las circunstancias en las que se desarrolla.

Los inicios del cine (1895-1927)
La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado lo que muchos han calificado comola fábrica de los sueños mientras que para muchos otros es una fábrica de hacer dinero.
El cinematógrafo, el invento de los Lumière, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison. Ellos consiguieron fabricar una cámara más portátil y funcional a partir de aquel artefacto, que registraba imágenes en movimiento, aunque no era capaz de reproducirlas. Aunque los hermanos Lumière nuncatuvieron excesiva confianza en las posibilidades técnicas y artísticas del nuevo invento, poco a poco estas proyecciones van atrayendo a un número de espectadores cada vez mayor.
Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias cinematográficas que pronto se separarían: el cine documental y el cine de ficción.
Pronto, el particular invento fue distribuido por todo el mundo.Diferentes inventores copiaron y mejoraron el cinematógrafo, y puede decirse que a finales del siglo XIX un amplio número de personas en Europa y en Estados Unidos habían visto algún tipo de imágenes en movimiento.
El cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte bajo la que hoy se le considera. Poco a poco elcine comenzó a dejarse de ver como un espectáculo de feria y ciertos intelectuales ya lo empezaban a reivindicar como un Arte. A partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad.
En la Exposición Universal de 1900 el aparato causó una gran sensación, lo que supone el impulso definitivo para su expansión. En Estados Unidos se eliminó la marca Lumière delcinematógrafo, tras un forzado conflicto legal, lo que marcó la desligazón del cine europeo y anglosajón. Por su parte, sería la firma de Charles Pathé la que extendería el cinematógrafo a Berlín, Londres, Roma, Moscú… Antes de la Primera Guerra Mundial, el cine francés se había adueñado del mundo. En 1913 el cine americano, pese a su producción autóctona continuaba importando filmes franceses....
tracking img