Peligro de dietas milagrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los peligros de las dietas milagrosas
Muchos siguen consejos sin tener la información necesaria para bajar de peso de manera saludable.
Vienen los días de playas y piscinas, trajes de baños y mucho bronceador, pero muchas y muchos ya están sufriendo por verse de la mejor manera posible. Y en este caso son muy frecuentes las dietas milagrosas o aquellas que recomienda un amigo, las que muchasveces están rodeadas de mitos y algunas falsedades.
Por ejemplo, decir que la fruta debe comerse fuera de las comidas, que el pan tostado engorda menos o que tomar agua mientras se come engorda, son algunos de los casos en que las creencias populares juegan una mala pasada.
Aunque según especialistas los más peligrosos son los falsos mitos en los que se basan muchas dietas milagro.
Falsos mitosEn un artículo publicado en el diario El País de España, Xavier Formiguera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad -Seeo- señala que: “El agua siempre tiene cero calorías. El pan tostado pierde agua, pero la harina, que es lo que en todo caso engorda, es la misma. Y no hay ninguna evidencia científica de que comer la fruta fuera de horas engorde menos”.
En ocasionesincluso circulan consejos para adelgazar que terminan perteneciendo a la categoría de leyenda urbana. De los cuales algunos no representan mayores peligros, pero otros pueden desencadenar carencias nutricionales importantes. “Sobre la dieta casi todo el mundo tiene algún consejo que dar sin ser ningún experto”, explica Formiguera.
Según el especialista, hay que desconfiar de los métodos que prometenperder muchos kilos en poco tiempo, lo que resultaría imposible si se quiere conservar la salud. “Un buen ritmo para perder peso sería entre medio kilo y un kilo a la semana”, explica Formiguera. Por lo demás, es importante recordar que la dieta debe ir siempre acompañada por ejercicio físico.
Peligrosas alternativas
Por ejemplo, algunas dietas se proponen como alternativas para adelgazar conel mínimo esfuerzo. La premisa es comer mucho, pero en determinadas combinaciones, y de esa manera se imponen restricciones que terminan generando deficiencias para el organismo.
“Desde el punto de vista nutricional, son dietas desequilibradas. Necesitamos proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua. Para mantener la salud, debemos ingerir todos estos macronutrientes enproporciones adecuadas”, considera el profesional.
En general, las dietas pueden clasificarse en tres grandes grupos. En primer lugar están las dietas hipocalóricas, las que reducen drásticamente la ingesta diaria de calorías hasta menos de 1.200. Esto lo logran limitando la cantidad de alimentos que se pueden comer y otorgando mayor protagonismo a otros, con eso se restringe la aportación de algunosnutrientes, minerales y vitaminas imprescindibles para una buena salud.
Carencias nutricionales
[pic]Algunos expertos en nutrición consideran que cuando hay carencias nutricionales el organismo termina buscando fuentes alternativas de energía, pero no en las grasas, sino destruyendo las proteínas corporales, lo que finalmente provoca una pérdida de masa muscular. Además favorecen la eliminación dellíquido que se retiene en el tejido muscular.
Y quienes siguen estas dietas interpretan muchas veces esta pérdida de tejido como un éxito, cuando en realidad los depósitos de grasa corporal apenas disminuyen.
Incluso el metabolismo se adapta a esta reducción drástica de energía minimizando su gasto energético, con lo que cuando este tipo de dietas se abandona, el efecto rebote está asegurado. Yaque cuando se vuelve a comer como se hacía antes de comenzar la dieta, el metabolismo ya ha aprendido a sacar mayor provecho energético de lo que toma, de esa manera se termina subiendo de peso con mayor facilidad.
En tanto, las dietas disociativas se basan en la idea de que los alimentos por sí mismos no contribuyen al sobrepeso, sino el hecho de consumirse en determinadas combinaciones. Sin...
tracking img