Peligro de extincion

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
PELIGRO DE EXTINCIÓN DE LA FLORA DE COLOMBIA
Colombia, tiene una posición privilegiada entre muchos países del mundo gracias a su ubicación geográfica en la zona intertropical, ya que cuenta condiversos climas que dan origen a su abundante riqueza biológica, ecológica y florística aún desconocida, según Calderón et, al 2002 en nuestro territorio están presentes entre 35.000 y 40.000 especies deplantas que equivale al 10% de la biodiversidad mundial de flora.
Lamentablemente por nuestra capacidad destructiva, se estima anualmente en 600.000 hectáreas la deforestación, o sea más de 1hectárea de bosque nativo desaparece por minuto; originado por la codicia de pocos que manipulan las políticas haciéndolas cada vez más permisivas según sus intereses.
Aproximadamente 2.500 especies deplantas se encuentran en peligro de extinción, esto es entre el 10% y 15% del total de la flora. Para verbigracia en la familia magnoliácea tenemos el 90% de todas las especies y con los frailejones,con los géneros Espeletia y Espeletiopsis, tenemos el 96 de este grupo botánico; esto los hace especialmente vulnerables… Cuantas plantas y animales que no alcanzaremosmos a conocer se están perdiendopara siempre?

La declaración de Gran canaria – Un llamado para una estrategia Global para la conservación de Plantas- (BGCI, 2000) Subrayo la necesidad de elaborar estrategias locales y losrespectivos programas que garantizaran la conservación del patrimonio vegetal. Bajo el liderazgo del Instituto de Investigación de recursos biológicos “Alexander Von Humboldt” Colombia elaboró con la ayudaespecialistas de 18 instituciones en el año 2000 la Estrategia Nacional para la conservación de plantas, el propósito y fin es: “promover una estrategia nacional para la flora colombiana, que orientelas acciones de conocimiento, conservación y uso sostenible con la participación activa de los actores relevantes”; los cinco ejes temáticos son: 1-investigación, monitoreo, y manejo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PELIGRO DE EXTINCION
  • Peligro de extincion
  • Peligro De Extincion
  • peligro de extincion
  • peligro de extincion
  • "Jaguar Peligro De Extinción
  • Mamiferos En Peligro De Extincion
  • Animales en peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS