Peligro ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUBES ESTRATOSFERICAS Y EL AGOTAMIENTO DEL OZONO

Desde mediados de la decada de los 70,los químicos y cientificos de la atmosfera han estudiado extensamente el agotamiento del ozono en la atmosfera que cubre la antartida .uno de los aspectos desconcertantes del agotamiento del ozono es que alcanza un máximo en septiembre y octubre, cuando se inicia la primavera antártica .Alrededor del 70por ciento del ozono que esta sobre la antartida se pierde durante esos meses y la mayor parte de la perdida tiene lugar a altitudes entre los 12y 30km.

Las teorias mas recientes acerca de la formación del agujero de ozono describen una interaccion fascinante de efectos físicos y químicos que ocurre en la estratosfera antártica. Como se indica en la ecuación 18.7, la liberación de átomos decloro libres (provenientes de la CFC y de otras fuentes)conduce a la destrucción del ozono y la formación de CLO(g)

Tanto el CL(g) como el CLO(g) en reacciones con otros constituyentes de la atmósfera, como el CH4 y el NO2, para formar cloruro de hidrógeno, HCL, y nitrato de cloro.

CL(g)+ CH4(g) HCL(g)+ CH3(g)

CLO(g) + NO2(g) CLONO2(g)

Ni el HCL ni el CLONO2 reaccionan directamente con elozono .en consecuencia , una vez que el CL y el CLO están inmovilizados en este , así llamado , deposito de cloro constituido por HCL y CLONO2 ,ya no dan origen a al destrucción del ozono .por esta razón los primeros modelos predecían que los CFC no tendrían un efecto considerable en la concentración de ozono en la estratosfera .

El cambio estacional en el tamaño del agujero de ozonoproporciono un indicio respecto a cual es la razón de que el agotamiento del ozono por el CL sea mas extenso de lo que se propuso originalmente .El modelo actual, propuesto a mediados de la década de los 80, sugiere que las nubes estratosfericas polares (NEP) aceleran la destrucción del ozono.

Se piensa que las nubes estratosfericas son poco comunes, en gran medida por que hay muy poco vapor de agua enla estratosfera . durante el oscuro invierno antártico , no obstante ,la temperatura es lo suficientemente baja (< 195 °k) como para que se formen nubes ,típicamente a una altitud de alrededor de 20 Km.

La formación de nubes elimina el NO2 de la atmósfera , con lo cual se interrumpe la eliminación del CLO .las superficies cristalizadas de las nubes también catalizan la reacción entre los doscomponentes del deposito de cloro ,HCL y CLONO2, lo que da origen a la formación de CL2:

HCL + CLONO2 NEP CL2 + HNO3

En septiembre, cuando la luz solar regresa a la región antártica, el CL2 se fotodisocia en átomos de CL, los cuales reaccionan con el ozono para formar CLO y O2.

Debido a que hay tan poco NO2 presente en la atmósfera, el CLO que se produce no se inmoviliza en el deposito decloro. En vez de ello, el CLO reacciona consigo mismo para formar CL2O2, una molécula que se fotodisocia en O2 y átomos de cloro libres.

CLO + CLO CL2O2

CL2O2 + hv O2 + 2CL

Los átomos de cloro reaccionan con mas ozono, y el ciclo se inicia una vez mas. En esta forma , las NEP aumentan la disponibilidad de átomos de cloro libres para la destrucción del ozono; un solo átomo de cloro puededestruir miles de moléculas de ozono antes de ser desactivado por un hidrocarburo o por el NO2.

Conforme la primavera antártica avanza hacia noviembre, la temperatura en aumento y las corrientes cambiantes de los vientos deshacen las NEP * con lo que concluye el periodo de destrucción masiva del ozono. El aire en el que ha disminuido la concentración de ozono se extiende desde el antártico yproduce una disminución de los niveles atmosféricos de ozono en todo el hemisferio sur.

El agotamiento del ozono en el ártico es mucho menos grave que en el antártico porque por lo general no hace el frío suficiente para la formación de NEP. Sin embargo en los primeros meses de 1995, la temperatura en el ártico alcanzo niveles muy bajos y se midió una perdida de ozono de mas del 30% a una altitud...
tracking img