Peligros fisicos de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELIGROS FISICOS DE LOS ALIMENTOS

PELIGROS FISICOS.
Los peligros físicos incluyen cualquier materia ajena potencialmente dañina que normalmente no se encuentra en los alimentos. Cuando elconsumidor ingiere uno de estos objetos o material extraño es probable que sufra asfixia o algún problema de salud. Los peligros físicos son las quejas más reportadas por los consumidores, ya que la herida oproblema ocurre inmediatamente después de haberlo consumido, para evitar este tipo de problemas existe equipo especializados en detectar por ejemplo metales.

Origen de los cuerpos extraños:
Alimplementar el sistema HACCP en una empresa, es necesario identificar los peligros, se sugiere a menudo, para conocer el origen, que se recurra a la regla de las cinco M. Se trata de: Medio, Material,Materia, Mano de obra y Método.

El medio:
En los locales, ¿qué vamos a encontrar como fuente de cuerpos extraños?
En primer lugar, las infraestructuras propiamente dichas. Muchas veces, enparticular en los antiguos locales y máxime en el sector de las cocciones, en donde los techos soportan las mayores amplitudes térmicas, se pueden ver fragmentos de pintura o de escayola que se desconchan.Su caída nunca deja de ser posible.
Hay animalitos que también pueden llegar hasta la cocina.

El plan de lucha contra los animales nocivos debe estudiarse ahondadamente. Lo primero que hay quehacer es evitar que entren.

El material:
También es necesario ser vigilante en lo que se refiere al material. Un fragmento de metal, tras la rotura de una lámina de cúter o de picadora, tras apretaruna tuerca..., puede terminar en una preparación culinaria.
La única medida eficiente es un mantenimiento preventivo satisfactorio de estos materiales con riesgos que deben identificarse claramente.Para los cuchillos, no es raro ver los filos rotos, por lo que es mejor sustituirlos o al menos saber en donde y cuando se produjo el incidente. Es un mínimo elemental de seguridad.
No olvidarse...
tracking img