Peligros potenciales de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELIGROS POTENCIALES DE LAS DROGAS
Los Peligros Potenciales dentro del uso indebido de las drogas son la Dependencia Psicológica, Dependencia Física, y Tolerancia; sin las cuales el consumo desmedido de estas no sería dañino.
DEPENDENCIA PSICOLOGICA.
Es el impulso irrefrenable por continuar ingiriendo una droga a pesar de las consecuencias adversas que significa esta acción, para elorganismo.
Toda droga produce un estado de placer psíquico que origina el deseo, a veces imperioso de volverlo a repetir mediante su consumo. Esa sensación placentera actúa como refuerzo (potente) para una nueva experiencia.
DEPENDENCIA FISICA.
Es el estado orgánico del individuo por la cual requiere procurarse nuevamente la droga provocado por un síndrome característico de síntomas físicos alsuspender bruscamente la administración de esta (Síndrome de Abstinencia).
SINDROME DE ABSTINENCIA: Es un trastorno conductual y físico, fruto de la estrecha relación bioquímica que se estableció entre organismo y sustancia, apareciendo involuntariamente tras la supresión brusca. Es una reacción peculiar para cada tipo de sustancia. Esos trastornos desaparecen cuando vuelve a administrarse elproducto que originó la dependencia. Las manifestaciones del síndrome de abstinencia son las contrapuestas a los efectos que origina el tóxico.
TOLERANCIA.
Es la adaptación biológica a una cierta sustancia que obliga a la ingestión de dosis cada vez mayores para conseguir un mismo efecto.
D1 + D2 + D3...Dn = Efecto Inicial
Decimos que una sustancia crea tolerancia cuando se necesita de unnotable aumento de la misma para alcanzar los efectos deseados, o bien se produce una disminución notoria del efecto con la utilización regular de la misma dosis.
Con la administración continuada el organismo acaba por acostumbrarse a un producto (reacción adaptativa o de defensa), por lo que las dosis deben ser paulatinamente aumentadas si se quiere alcanzar el efecto buscado. La respuesta a unadosis fija va decreciendo progresivamente. En ocasiones bastará con aumentar la frecuencia del uso utilizar vías más directas, pero tras la nueva habituación si la dosis no es aumentada o por el contrario se reduce bruscamente, el organismo reacciona con síntomas que advierten de la necesidad suscitada (síndrome de abstinencia o de retirada). Pero este aumento progresivo de la dosis puede tener unlímite, superado el cual el desenlace puede ser fatal.
Todas las drogas producen dependencia, pero no todas generan tolerancia.
ADICCION: Es una dependencia metabólica respecto de una sustancia, pues tras la supresión se produce un síndrome de abstinencia caracterizado por trastornos sicofisiológicos de variada intensidad que oscilan entre un ligero malestar y el serio compromiso de la integridadvital del adicto. El adicto se convierte en un ser robotizado que concreta su actividad a la búsqueda, obtención y consumo de la droga adictógena. La necesidad es imperiosa y obliga compulsivamente al consumo ya que el organismo necesita de la continua presencia de la droga. Es la acción conjunta de tres fenómenos íntimamente relacionados: Dependencia psíquica, tolerancia y dependencia física.ABUSO DE DROGAS.
La utilización de toda droga entraña siempre el riesgo de generar en el individuo una situación de abuso, este riesgo, que es distinto para cada droga, depende de tres factores importantes.
1.La farmacología de la droga, es decir la forma de actuar sobre el organismo y especialmente a nivel del Sistema Nervioso Central (snc).
2.Las características depersonalidad y circunstancias personales del sujeto.
3.Las condiciones socioculturales que rodean al individuo, tales como presión social hacia el consumo, facilidad de adquisición de la sustancia, etc.
Así pues podremos decir que una situación de abuso es aquella en la que la utilización de la droga supone para el individuo un grave riesgo para la salud.
LA TOXICÓMANA O DROGODEPENDENCIA....
tracking img