Peligros Y Oportunidades De La Etica En La Informatica.

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

INVESTIGACION:
PELIGROS Y OPORTUNIDADES DE LA ETICA EN LA INFORMATICA.

ALUMNA:
LUISA ALEJANDRA JIMENEZ SOLIS

Introducción.
La Ética es un concepto que encierra un gran significado, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional. Mediante la Ética se hace posible un orden personal y, así mismo, esto conlleva a un orden públicoen general. Conlleva directamente a un régimen razonable y equitativo para todos, en lo que se refiere a la manera de pensar de cada individuo.
Con la ausencia de este factor en cada uno de los diferentes aspectos en que nos desenvolvemos, que en mi caso sería en el ámbito de la ciencia y tecnología informática, se crearía una serie de problemas que tendrían como consecuencia un desorden personalen cada ser humano, lo que no traería resultados muy agradables para la sociedad. Es por tal razón que debemos trabajar con más eficacia la moral con la que realizamos nuestros trabajos para realizarlos lo más correcto posible, siempre y cuando podamos cumplir nuestros deberes como profesionales y exigir nuestros derechos como tal.
Existen diferentes deberes y derechos que debemos tomar encuenta, pero lo que ahora nos concierne son los peligros y las oportunidades que la ética nos ofrece al desarrollarnos profesionalmente en algún ambiente laboral, esto se trata de que cada profesionista pueda llevar a cabo su labor, con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros o incluso a nuestra persona.
A continuación, presentare de una manera amplia y detalladaacerca de lo que son los peligros y oportunidades que la Ética profesional nos brinda y los derechos y deberes que esta contrae.

Los Peligros de la Ética en la Informática.
Probablemente se necesita una reflexión mas serena y lucida sobre los peligros que enfrentan las personas éticas en el ámbito informático. Pero en esta ocasión me basare en los hechos y experiencias propias, que se han venidodestacando a lo largo de mi desarrollo como profesional técnico que hasta ahora soy.
La profesionalidad y la responsabilidad, como expresiones más globalizadas sobre la Ética, se pueden entender tratando los riesgos que esta conlleva si no se aplica como debe de ser o si se hace un mal uso de ella, pues esto llevaría a preocupaciones morales o incluso a serias consecuencias que en casos mayores sepagarían con cárcel.
Es un hecho, que en nuestra área no se puede hablar de una preparación profesional de los informáticos, ni de calidad y excelencia profesional sin tomar en cuenta las repercusiones de las innovaciones técnicas en el tratamiento y distribución de la información. La excelencia y la calidad de nuestra carrera solo se logran cuando se convierten en instrumentos al servicio deuna realidad más humana, y como tal más justa.
En el proceso de ser una persona ética durante mi desarrollo profesional, me he visto expuesta a ciertos problemas que uno suele enfrentarse tarde o temprano como lo fueron:
* El secreto profesional del informático y la confidencialidad para el usuario.
* Responsabilidad profesional en cuanto a los servicios que ofreces.
* Lealtad delinformático a su empresa y al público.
* Dignidad, honestidad y honradez a la hora de trabajar en equipo.
* Primacía del servicio al bien común y al bien público.
* Preparación académica y formación continuada del informático.
* Integridad profesional.
* El apoyar y practicar el derecho a proveer y recibir información.
* La transmisión de datos con exactitud.
* Nosotroscomo profesionistas debemos evitar invasiones de la intimidad.
* Utilizar solamente los justos y honestos medios en la práctica de una actividad o trabajo.
* Colaborar con el desarrollo y promoción de la informática.
* Demostrar cierta competencia sin poner en riesgo nuestra salud ni dañar a terceros.
* Debemos respetar y proteger la propiedad intelectual observando los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Informatica, Etica Y Oportunidades.
  • Etica En Informática
  • Etica Informática
  • Ética informática
  • La Ética informatica
  • Etica informática
  • Etica informatica
  • Etica Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS