Pelis el amante

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Soldado Anónimo- Jarhead- Estados Unidos, 2005, 123',DIRIGIDA POR Sam Mendes, CON Jake Gyllenhaal, Scott MacDonald, Lo Ming, Jarnie Foxx.
El argumento de Soldado anónimo es interesante. Allí se narra la historia real de un ex marine norteamericano que fue a la Guerra del Golfo y se encontró con que su presencia allí era, al igual que la de todos los demás soldados, puramente decorativa. Frenteal poderío tecnológico de Estados Unidos, en donde sólo se necesitan una par de aviones para arrasar a un enemigo débil, un marine solamente sirve para vigilar lugares con petróleo y, sobre todo, para posar frente a las cámaras y mostrar la nobleza y simpatía de la milicia norteamericana. De este modo Soldado... muestra de manera directa que la batalla contra un enemigo físico terminó, que másimportante es una lucha mediática que muestre una milicia estadounidense fuerte, con soldados obedientes y patriotas, todo para esconder que en realidad se lucha contra un Saddam cuyo poder fue creado por los propios Estados Unidos ("¿Sabes quiénes le dieron las armas a Hussein? Nosotros", se dirá en un momento) y que el grueso de sus soldados se han enlistado por conveniencias personales y no porgenuina vocación. ¿Es entonces Soldado... una buena película? Ni por asomo, Lo que sucede es que su director, Sam Mendes, cineasta defectuoso como pocos, llena la película de ideas visuales pretendidamente originales pero francamente horribles, y se empeña en que su film, destinado a ser una comedia ácida, termine siendo una obra "con mensaje" en la que se escucha la voz en off del personajediciendo pomposamente lo terrible que es la guerra y el apego que siente por sus compañeros retirados, reflexiones que nada tienen que ver con lo que se venía mostrando y se nota, a leguas, que sólo están ahí para que Mendes camine de nuevo por la alfombra y vuelva a alzar aquella tan codiciada e imbécil estatuita.
Hernán Schell
P. 22(24) El Amante - cine - Nº 166
El plan perfecto- Inside Man-EstadosUnidos, 2006, 129', DIRIGIDA POR Spike Lee, CON Clive Owen, Denzel Washington, Jodie Foster, Christopher Plumier, Willem Dafoe.
Decía Foucault que el poder es como Dios, está en todas partes porque viene de todos lados. Hay algo de esto en El plan perfecto y su trama repleta de personajes queriendo y pudiendo ejercer poder sobre otros: los ladrones de banco que vienen a ejercer presión sobre losrehenes y sobre el dueño de la institución, el dueño de la institución que ejerce presión sobre la política para que los atrapen, la política que ejerce presión sobre la policía para que actúe bien, la policía que ejerce presión sobre los ladrones para poder atraparlos, y dentro de toda la operación policíaca y como no podía ser de otra manera en un film de Lee, varios blancos ejerciendo presiónsobre los negros, latinos y árabes por su sola condición racial. Puede decirse que la primera parte de la película, aun con ciertas observaciones banal es, exhibe estas relaciones de poder con inteligencia y sobre todo con humor; el error viene después, cuando un par de vueltas de tuerca hacen la trama poco creíble y lo que antes era un humor controlado se desata en una especie de comedia policialcon mucho de lo primero y poco de lo segundo. Todo lo relativo a la discriminación y los abusos de autoridad termina mutando en una guerra de buenos contra malos sin mayor pretensión que la de generar adrenalina. El problema, en resumen, es que la película empieza siendo Foucault y termina siendo Celular.
Nadie puede desmerecer una cosa ni otra, el delirio absoluto y vacío y el análisis socialpueden ser ocasión para una gran película; el problema se da cuando, como en este caso, se empieza siendo una cosa y se termina siendo otra. Así nada puede terminar tomándose en serio, ni el disparate ni el contenido social. Sólo quedará de El plan... entonces un rato ameno, algunas buenas actuaciones, otras exageradas (ay,jodie, ¿que te está pasando últimamente?) y esa sensación molesta de haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelis
  • pelis
  • pelis
  • Pelis
  • pelis
  • pelis
  • pelis
  • pelis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS