peliula mar adentro

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La película Mar Adentro plantea de una manera muy interesante uno de los temas más polémicos que hoy se debaten en el mundo entero: la posibilidad de decidir sobre la propiedad de la vida, eutanasia.
Ramón, un hombre adulto que después de un mal salto en el mar quedo cuadripléjico, 28 años estando postrado en una cama, sin poder comer por sí solo, sin poder moverse, sin poder suplir susnecesidades básicas, plantea la posibilidad de decidir sobre su vida y hablar sobre sus deseos de morir de una forma digna en contraposición a seguir con una vida de muy baja calidad. “La muerte siempre ha estado ahí, ¿por qué se escandalizan si yo digo que me quiero morir?”
La película se desenvuelve con la contradicción de las personas que rodean a Ramón, quienes insisten en convencerlo de que esuna locura que él contemple la posibilidad de querer morirse. “Corre tu que puedes” es una de las frases que utiliza después de una discusión que tiene con una de las mujeres que lo intenta convencer de que la vida es maravillosa, pero cuando menciona esa frase en sus ojos se ve una tristeza que solo la ausencia puede causar, también se plantea de una manera sutil una idea con la que me sientofuertemente identificada y es que la muerte no es solamente la ausencia de un cuerpo vivo.
La muerte es una experiencia que se puede sentir en vida, la muerte es una sensación constante que acompaña a los seres humanos en cada momento.
Las dos personas que acompañan a Ramón en su debate por decidir si vivir o morir, comienzan a involucrarse más directamente frente al tema, se introduce el grandebate que rodea la vida de este hombre y plantea varias preguntas que quisiera destacar, teniendo en cuenta que además de la posición de Ramón durante toda la película existen voces que se atreven a opinar sobre su vida, aún cuando el único dueño de esta sea él mismo.
Se pueden apreciar dos posturas, Por un lado están los que dicen que es una locura que Ramón plantee la posibilidad de morirsepues aunque él es el único dueño de su vida no es quien debe decidir cuándo debe terminar y contrario a estos existe la posición de su cuñada, quien vive diariamente a su lado y responde cuando le preguntan ella que opina que “eso es lo que él quiere”.
Esta una de las posiciones quizás mas fuertes y controversiales que se plantean tanto en la película como en la actualidad que es la posición de laiglesia y/o las creencias religiosas “Dios como creador y dador de vida es el único que puede acompañar la decisión de vida o muerte”, La religión por su lado nos muestra su posición clara, que ha sido debate también en temas como el aborto y el suicidio, y es que solo el Dios que da la vida decide cuándo quitarla; de no cumplirse de esa manera quien atente contra su propia vida o la de alguienmás está condenado a no gozar de la plenitud del paraíso.
La religión se encuentra muy ligado a la política quien difícilmente se ha podido separar de esta por el peso histórico que las ha convertido en hermanas gemelas pero que hoy en día han debido mostrar que al momento de legislar se deben tener posiciones mucho más contundentes y menos románticas. Frente a la idea de la eutanasia, alrededordel mundo se han planteado todo tipo de afirmaciones pero han sido quizás aquellos a los que la vida les pesa los que han abierto una puerta frente a la decisión de morir dignamente y bajo juicio propio.
Se han definido varias clases de eutanasia: una activa, una pasiva y una indirecta.
La eutanasia activa es aquella por medio de la cual se provoca una muerte indolora a petición del paciente,está muy común para enfermedades incurables como el sida o el cáncer. El procedimiento consiste en inyectar o suministrar sustancias que induzcan la muerte de una manera lenta y no dolorosa.
La eutanasia pasiva consiste en dejar de realizar un tratamiento o suspenderlo evitando la prolongación de la vida. La eutanasia indirecta consiste en realizar procedimientos terapéuticos que conlleven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar Adentro
  • Mar adentro
  • Mar adentro
  • Mar adentro
  • mar adentro
  • Mar adentro
  • Mar adentro
  • Mar adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS