Pelos, criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato.
Criminalística.
Q.F.B. Francisco Sánchez Córdova.
Trabajo sobre el estudio de los pelos.
Everardo Hernández López.
10 de Noviembre de 2008.
Estudio de los pelos

I. Importancia del pelo como indicio

Cabellos y pelos sirven de índices materiales interesantes en cierto numero de circunstancias judiciales: para contribuir e identificar un cadáver desconocido odespedazado comparando sus cabellos a los recogidos en el cepillo de una persona desaparecida; para demostrar a un inculpado que los cabellos o pelos descubiertos en las manos, en los vestidos o al lado de la victima o incluso pegados al arma mortífera corresponden a los suyos, o inversamente, que el es portador en sus vestidos o en sus órganos genitales de cabellos o pelos comparables a los de lavictima.

Por su parte, el Dr. Fernando Cardini, en su interesante libro “Técnicas de Investigación Criminal”, al que ya nos hemos referido, destaca su importancia en atención a las siguiente características de este indicio:
Es prácticamente indestructible, Cubre la mayoría del cuerpo, Acumula gran información del individuo y es muy alta su probabilidad de intercambio.

II. Tratamiento enel sitio del suceso.

1. La protección del sitio del suceso. Que no se pierdan indicios, rastros o huellas de suma importancia, este indicio tiene una decisiva importancia, particularmente en delitos como homicidio, muertes accidentales, delitos sexuales, zoofilia, etc.
2. Arribo de los expertos. En esta etapa la inspección ocular es relevante para diagnosticar la posibilidad de encontrarlosantes de iniciar la búsqueda.
3. Rastreo de los pelos en el sitio del suceso. Los pelos se pueden encontrar en diferentes lugares del sitio del suceso:
• En la víctima. En sus manos empuñadas o crispadas, órganos genitales.
• Sobre el agresor. En sus uñas, en sus ropas, sobre su cuerpo.
• En los muebles. Particularmente en las ropas de cama en caso de delitos sexuales.
• Dispersos en el sitiodel suceso. Arrancados o caídos.
• Sobre los instrumentos del delito. Instrumentos contundentes, cortantes, armas de fuego. 


4. Fijación del hallazgo. Los pelos deben recogerse con todo cuidado, utilizando los medios de fijación, como la descripción escrita, el gráfico a escala o croquis y la fotografía.

III. Caracteres macroscópicos.

Son los caracteres macroscópicos de los pelos queayudan a resolver los diferentes problemas medicolegales.

Los pelos son sustancias compuestas por la proteína llamada queratina. En el pelo se diferencian dos partes: tallo y raíz o bulbo. 

El bulbo está implantado profundamente en la piel, en una cavidad epidérmica llamada folículo piloso y en la vaina que rodea la porción enterrada del pelo desembocan las glándulas sebáceas.
El tallo es laparte visible del pelo, el cual emerge del orificio folicular. Está formado por tres capas, que de fuera adentro son: cutícula (escamas transparentes externas, situadas como el recubrimiento de un tronco de palmera), corteza (integran células inertes y dan al pelo su forma, color, elasticidad y resistencia) y médula (parte interna del pelo).

Color del pelo. Esta determinación de las variablescolorativas, obedece a normas generalmente aceptadas que sobreviven del sistema antropométrico de Bertillón, de manera que conviene remitirse a ellas al describir su color. Para facilitar la apreciación de estas tonalidades, es preferible, como se hace para los colores del iris, utilizar una tabla cromática.
El color puede varias por distintas circunstancias como la aplicación de productosartificiales, causas naturales como la exposición al sol y el agua de mar en verano, forma del pelo Lisótrico, Quimatótrico, Ulótrico.

IV. Caracteres microscópicos.

La resistencia a la putrefacción de los pelos, su presencia en armas, manos de las víctimas de hechos violentos, ropas, sábanas, vehículos, etc., así como el estudio de pequeñas cantidades de sustancias que a veces los acompañan...
tracking img