Pelos y fibras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Identificación de personas con ayuda del pelo
OBJETIVO: Poder determinar por medio de una investigación, el origen del pelo encontrado y determinar rasgos importantes para ayudar a la criminalística
HIPÓTESIS: Si encontramos un pelo con diversos daños, entonces podremos afirmar que se debe a un pelo con diferentes daños ocasionados por tratamientos

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS CON AYUDADEL PELO

El Pelo es considerado un indicio importante en una gran variedad de delitos, las pericias sobre pelos tienen gran importancia. El pelo puede encontrarse sobre la víctima, en las ropas de ésta, debajo de las uñas, entre los dedos, en ropas de cama, peines, cepillos, etc.
Estos pelos provienen de las axilas, el pubis, las cejas, las pestañas, la cabeza. También los vellos que sepresentan en otras regiones como el pecho, los antebrazos, los músculos y las piernas.
Los pelos deben compararse con los de la víctima, eventualmente con los del victimario, deben detectarse y colectarse para su remisión al laboratorio.
La coloración o decoloración de los pelos, su grosor medio, su teñido, la presencia de liendres y detalles, son válidos para su identificación y comparación.MANIPULEO DE LOS PELOS:
Waldeyer, observo: "La suciedad adherida al cabello es a menudo más importante que el mismo cabello".
Por lo tanto, cuando se encuentra un cabello, no se debería tomarlo entre los dedos, utilizando una lupa, ayuda a determinar la dirección de la punta y de la raíz del cabello.

Gross, recomendaba que el cabello debera ser colocado sobre un papel y fijarlo mediante dos tirasengomadas y sus extremos marcados con la letra "a" para la raíz y la letra "b" para la punta.

Es difícil en países donde hay población mixta, porque todo el cabello no puede montarse sobre una hoja de papel, ya que el de mulatos raramente lo permitiría, cabello de tal tipo se preservan en papel blanco o en pequeñas bolsas de papel o polietileno.

Examen del pelo en Criminalística:
Serecomienda guardar el pelo en frascos con tapa de vidrio esmerilado, para no altera su olor característico. Lo mejor es examinar el pelo al encontrarlo. Se debe tomar el espécimen con pinzas y colocarlo sobre un porta objetos, cubrirlo con un cubre objeto y examinarlo bajo el microscopio. Luego sin haber hecho una limpieza del ejemplar, agregar agua destilada y examinarlo cuidadosamente. Esteprocedimiento permite descubrir manchas de sangre, esperma, pus etc. Después de haber verificado esta observación preliminar, se procede a limpiar el pelo.
El estudio histiológico y anatómico del tallo, la punta, el bulbo, la corteza, la cutícula y la médula permiten establecer si es humano, origen masculino o femenino, si han sido arrancados recientemente y registrarse la presencia de venenos, otrassustancias, semen, sangre, etc.
Los grosores se determinan por microscopio y son sometidos a examen microscópico.

EXAMEN DE ANATOMÍA
Es importante verificar las características microscópicas del pelo para poder conocer a que región del cuerpo pertenece. Además es útil observar si es un cabello rasgado o arrancado o si corresponde a un cabello que se ha caído naturalmente. Es también posibledeterminar a que raza corresponde el cabello analizado. Así es posible diferenciar los cabellos provenientes de un sospechoso de origen caucásico, asiático o de raza negra.
La determinación del sexo del sospechoso se puede realizar en cabellos gracias a que en la zona proximal o bulbo, el pelo presenta células nucleadas totalmente activas que contienen ADN. Aun así, no todos los pelos con bulbopueden ser usados para el análisis de ADN.
Las mejores muestras son las que están en fase anagénica y luego en la catagénica. Los cabellos en fase Telogénica son desechados si se quiere hacer un estudio de ADN nuclear. La determinación definitiva puede ser conseguida a través del teñido de la cromatina sexual encontrada en las células del tejido folicular de la fibra de pelo.

LIMPIEZA Y...
tracking img