Pelota ala vasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELOTA VASCA
La pelota vasca (en euskera: pilota) es un deporte tradicional vasco practicado principalmente en la zona norte de España, más exactamente en el País Vasco, Navarra y La Rioja y,actualmente en menor medida, en Castilla y León y Aragón, aunque hace medio siglo era muy practicado. También se practica en el País Vasco francés y en algunos países americanos en que corrientesmigratorias vascas llevaron principalmente la práctica de este deporte, tales como Argentina, México, Estados Unidos, Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela e incluso en Asia y más concretamente en Filipinas (dondese practica la modalidad de cesta-punta).
Debido al origen vasco, al deportista que practica el deporte se le denomina "pelotari". Generalmente requiere la participación de, al menos, dos jugadores obien dos equipos que en líneas generales golpean por turnos una pelota contra un muro llamado "frontis", hasta conseguir un tanto. La Federación Internacional de Pelota Vasca considera "modalidad" eltipo de cancha donde se juega y denomina "especialidad" a los diferentes implementos y reglamentos con los que se practica. Para algunas especialidades, la pelota sigue haciéndose artesanalmente yestá formada por un núcleo, generalmente de madera de boj, y diferentes capas de látex y lana hasta la última de cuero, que la envuelve. En cambio, otras especialidades como la Paleta Goma o el frontenisusan otros materiales: goma (caucho) o plástico, respectivamente. La cancha en la cual se juega se denomina frontón, existiendo una variante denominada trinquete, que es una cancha cerrada con untejadillo lateral.
Los primeros documentos en hacer alusión al juego son algunos textos franceses del siglo XIII que sitúan su origen en Francia, mencionando dos variantes del juego: courte paume o palmacorta, practicado por la nobleza y el clero, y longue paume o palma larga, practicado por la población en espacios abiertos.
En la actualidad se destacan las siguientes variantes:
* Pelota...
tracking img