Pelota mixteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO DE LA PELOTA MIXTECA
En esta polifacética Región, afortunadamente sigue vigente el maravilloso y espectacular JUEGO DE PELOTA MIXTECA; juego tradicional de origen prehispánico. Este deporte, al lado de la Pelota Tarasca y la Carrera Tarahumara, ha sido uno de los más importantes del México antiguo y por consiguiente de Mesoamé rica. El juego de Pelota Mixteca en el periodo prehispánico,tuvo una importante relación con el ámbito ritual, mitológico y religioso. En aquella época, los jugadores realizaban ritos especiales para este juego de pelota; por ejemplo: cuando llegaba la noche, dichos deportistas colocaban en un plato limpio la pelota, el braguero de cuero y los guantes que se utilizarían en el juego a realizarse; a todos estos instrumentos de juego los colgaban en un palo yen seguida, ellos se colocaban en cuclillas al frente de dichos utensilios. Posteriormente, adoraban a esos implementos y les hablaban con mucha devoción como si los mencionados objetos en realidad los escucharan y así, entre supersticiones y conjuros, le suplicaban a la pelota que fuera benevolente con ellos; pedían que los favoreciera en el juego. Después del pedimento, tomaban un puñado de copaly lo colocaban en un pequeño brasero; en seguida colocaban comida y bebida ante aquellos objetos y ahí dejaban esos alimentos hasta la mañana siguiente que era cuando los consumían.
Algunos códices proporcionan información acerca de este juego de pelota; en ellos se aprecian representaciones en las que los jugadores, en la mayoría de veces, son los dioses y en pocas ocasiones son los hombres;por ejemplo en el Códice Vindobonensis se aprecia una cancha de este juego y en el Códice Colombino en su página XI, en la parte superior izquierda, está dibujado un gran símbolo del año que indica la fecha en que se efectúo un juego de pelota y también se puede apreciar claramente la cancha de juego y los jugadores.
En la época de la Colonia, el juego de pelota fue prohibido y solamente lorealizaban en comunidades muy aisladas, con esto, el juego fue perdiendo cierta originalidad, transformando en parte, algunos aspectos importantes en cuanto a canchas, pelotas, guantes, reglas y rituales.
En la época actual, el juego de La Pelota Mixteca sigue sobreviviendo gracias a personas que se sientes orgullos as de sus raíces y que se esfuerzan para que este maravilloso deporte no desaparezca; apesar de las influencias deportivas que se han adoptado. De generación en generación se ha heredado el conocimiento y la práctica de este fascinante juego de pelota; cambiando ciertas características como por ejemplo: los rituales antes, durante y después del juego. Hoy estos juegos son meramente deportivos con tendencia, solamente, a la sana y amena convivencia.

Existen variantes en los juegosde La Pelota Mixteca y esto dependiendo del lugar donde se juegue, ya que este deporte tradicional, se ha llevado por oaxaqueños amantes de este deporte de las zonas zapotecas y mixtecas a espacios de Orizaba, Puebla, Cuernavaca, Ciudad de México y al vecino país del norte entre otros. En una de esas variantes, la Pelota Mixteca se juega entre dos equipos en una cancha rectangular de cien metrosde longitud por diez metros de ancho; el área de juego se pinta con cal en el suelo, se utiliza una pelota de hule macizo y guantes de cuero con remaches; dichos guantes llegan a pesar hasta seis kilos de peso. En el juego existen dos autoridades que se denominan “Chaceros” los cuales portan una vara que simboliza su mando. Hablando de ciertas características en general del juego de PelotaMixteca, existen tres variantes: Pelota mixteca de hule, Pelota mixteca de forro y Pelota mixteca del Valle. En la primera, el juego se realiza entre dos equipos de cinco jugadores y un suplente, dicho encuentro se efectúa en cancha de cien por diez metros donde se marca el “Resto” que es un rectángulo de diez por ocho metros. Para este juego se emplea una pelota de hule duro de diez a catorce...
tracking img