Pelota nacional ecuador. antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES DE LA PELOTA NACIONAL
2.1. ORIGENES ANCESTRALES
La Pelota Nacional tiene como orígenes ancestrales un poco más de 500 años en nuestro país, exactamente en la época delTahuantinsuyo, es decir dentro de la época de los Incas, lo que hoy comprende regiones de Ecuador, Perú, Bolivia, el sur de Colombia, el norte de Argentina y Chile.
Es así que a consciencia deldescubrimiento de América, los conquistadores españoles, encontraron como era los juegos de dichos aborígenes Incas y es que se los mismos jugaban con pelotas elaboradas de piel de animal e impulsaban a la mismacon palos de 1cuti y 2guasmo, que a su vez servía como implementos para trabajar la tierra.
A pesar de que el juego de la Pelota Nacional es originalmente latinoamericano, posee su historiaalrededor del mundo.
La pelota de guante es la primera modalidad que apareció en el Ecuador. Y en 1823, se estima que los habitantes de la zona norte del país empezaron a jugar. En la actualidad estaespecialidad casi ya no se practica no solo por la implementación que pesa entre el guante y la pelota cerca de 29 libras.
Los primeros torneos oficiales a nivel nacional nacen en la década de los 80,cuando se fundó la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional.
Pero realmente se conoce que los primeros juegos se los realizo con la llegada de los españoles, esta disciplina se activó hasta laactualidad.
Anteriormente los aborígenes ya jugaban con piedras en una superficie plana.
Al pasar el tiempo se perfeccionó y la principal indumentaria fue la madera, que sirvió para pegar a la piedra.
Lapelota de guante se exhibió en los Estados Unidos en 1923, donde un equipo ecuatoriano presentó este juego, que posteriormente se bautizó como ‘el tenis de gigantes’.
En la actualidad la pelotaecuatoriana se cumple en casi todo el país. Inclusive, la modalidad viento, se desarrolla en los Juegos Nacionales, que se ejecutan cada cuatro temporadas.
2. PELOTA NACIONAL EN COTOPAXI
El mejor...
tracking img