Peluaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROF./LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

[pic]

TRABAJO
AÑO LECTIVO 2010

DESARROLLO DE ACTIVIDADES.

-1- A- Caracterizar la educación formal, de acuerdo a los autores propuestos en clases.
B- Describir la estructura del Sistema Educativo Nacional a partir dela Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

*Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.
Se la identifica habitualmente con el sistema educativo cumpliendo así una función esencial que es la de preparar a losciudadanos para incorporarse a la vida adulta.
CARACTERÍSTICAS:

- Es intencional y planeada, y su acción es visible y reconocida por toda la sociedad.
- Los agentes educativos son profesionales titulados que deben reunir unos requisitos de idoneidad para desempeñar su función.
- Se desarrolla en un espacio concreto: la escuela. Suduración se reduce a una etapa concreta, estructurada en tramos educativos y organizada por un mismo organismo: el Ministerio de Educación.
- Sus contenidos estan enmarcados en un contexto social y una cultra determinada y su concepción es academicista.
- La modalidad educativa formal está dirigida a un destinatario infantil y juvenil, aunque también contempla la educación de adultos. Elnivel de consciencia de los conocimientos y de la propia acción educativa es alto.
La edad de los alumnos escolarizados oscila entre los 0 y 6 años y los 16-18 años.
Los agentes educativos que para Trilla son aquellas personas o cosas que producen un efecto educativo, en la educación formal son profesionales, maestros o profesores.

*El Sistema Educativo Nacional a partir dela Ley 26.206 se estructura de la siguiente manera:

La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles: Educación Inicial: la cual comienza desde los 45 días hasta los cinco a los de edad, siendo obligatoria el último.
La Educación Primaria: es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de niños y niñas apartir de los 6años de edad.
Educación Secundaria : La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
Educación Superior: La Educación Superior comprende:
a- Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominaciónestablecida en la Ley N° 24.521.
b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada

La Ley también establece ocho mosalidades. Las modalidades del Sistema Educativo Nacional son aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, que intentan dar respuesta a necesidades específicas deformación y atender necesidades de carácter permanente o temporal, personales o contextuales, para garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumpliendo con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos. Las modalidades que toma la Ley son: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanentede Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
En el TÍTULO IX; ARTÍCULO 112 se toma a la educación no formal en donde uno de los objetivos establecidos es:
*Desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de...
tracking img