Peluqueria en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
Se limitaban a llevar el pelo dividido con una raya central y dos trenzas cayendo sobre los hombros o recogidos en la frente, fue una época de total oscuridad en lo que serefiere a la peluquería, que con el tiempo será la gran industria de la belleza de nuestros días. La raya en medio era lo más convencional y no solía haber tiempo ni ganas para hacer nada que sesaliera de lo establecido. No se buscaba demasiado el cambio en el color del pelo porque no era muy bien visto. La única manera de proteger el cabello de la suciedad y los piojos era cubrirtotalmente la cabeza, por lo que se generalizó el uso de capuchas, velos, gorros y sombreros, en invierno y en verano, lo que también impidió un desarrollo considerable de la peluquería en esaépoca.
Las más humildes tejían en sus cabellos trenzas de todo tipo que generalmente nunca dejaban caer, sino que se enroscaban encima o alrededor de la cabeza formando originales recogidos,sus únicos recursos para hacerlo eran peines de madera e hilos de lana. A menudo, se usaban flores como ornamento, pues era lo único que tenían a su alcance.
Sólo en la Corte y los pequeñosentornos de los señores feudales se mantenía un nivel de vida que permitía unos mínimos retoques estéticos, los recogidos eran mucho más sofisticados en las melenas de las damas, disponíande joyas, incluso diademas, cuentas y todo tipo de piedras para decorarlos. Los velos de finas telas substituían las capuchas y gorras del pueblo llano y las damas de la corte tenían capacidadpara permitirse algunas frivolidades, impensables en otros estratos de la sociedad de la época.
Aunque la principal diferencia, única aportación de la época al sector de la peluquería, fuela aparición de los tirabuzones, que hasta ese momento no adquirieron consistencia como peinado. Sólo los barberos, que aparecen como Gremio organizado, desempolvan antiguas recetas.
tracking img