Peluqueria y maquillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La comunicación en la imagen personal.

\

Capítulo siguiente: 2 - Mis Gestos: ¿Qué estoy diciendo?

Durante todos los años de estudio que he realizado en comunicación, se me ha grabado fotográficamente el proceso de comunicación en todo lo que emprendo. Es decir, que a medida que realizo una actividad visualizo el proceso de comunicación y evaluó si se está dando correctamente. Esto lologro mediante la empatía, que es simplemente "tener la capacidad rápida de colocarse en los zapatos de otros" para comprender mucho mejor la situación o asunto a vivir. 
Sin embargo, es bueno recordar brevemente qué es la comunicación. La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite un mensaje a través de un emisor hacia un receptor mediante un canal siempre recibiendo unaretroalimentación. En las relaciones interpersonales el emisor utiliza varios canales de comunicación, como lo es su voz, el papel (cartas), el correo electrónico, las tarjetas prediseñadas.
Cuando le conversas a un amigo o amiga tú te conviertes, automáticamente, en el emisor del mensaje y tu receptor es quien te escucha, ¿verdad? Igualmente, cuando quien te escucha contesta o expresa una opinión ocomentario sobre el tema de tu conversación, automáticamente, se convierte en el emisor y tu en el receptor. Así funciona el proceso de la comunicación. Pero, hay factores externos que influyen en este proceso de comunicación lo que hace que la conversación o dialogo se de exitosamente.
Los factores que se pueden mencionar que enriquecen y hacen que un proceso de comunicación se realice son:
1) lasexperiencias vividas;
2) las creencias, tabúes o predisposiciones heredadas por la familia;
3) el ambiente donde se da lugar la conversación;
4) la credibilidad y el respeto que tenga uno del otro;
5) los conocimientos adquiridos a la fecha;
6) la actualización de temas controversiales y contemporáneos;
7) la percepción, el tema de conversación y el mensaje que detrás de cada palabra usada setransmite.
Sin embargo, hay un factor muy importante y menos considerado al momento de mantener una conversación, que vende en cantidades enormes, y es la imagen personal al momento que se da el proceso de comunicación con alguien.
La imagen personal está basada, principalmente, en un conjunto de factores que influyen de forma positiva o negativa en tu vida: 
1) los gestos,
2) la forma devestir,
3) la forma de conducirse; es decir, los modales,
4) el vocabulario,
5) el aseo e higiene personal,
6) el tono y volumen de la voz.
En los siguientes capítulo vamos a ir todos y cada uno de estos factores que influyen negativa o positivamente en tu imagen. La realidad actual de tu imagen debes ir evaluándola uno a uno, y te darás cuenta qué es lo que estás proyectando en cada actividad yconversación que sostengas con alguien. No importa que domines el tema y tengas poder de convencimiento, tu imagen personal le dará ese "plus" a todo lo que hablas. No obstante, con este curso aprenderás a proyectar una imagen natural en tu persona y no caer en el error de convertirte en una imagen falsa apariencia.

Mis Gestos: ¿Qué estoy diciendo?

Capítulo anterior: 1 - La comunicación enla imagen personal.
Capítulo siguiente: 3 - ¿Cómo andan mis modales?

Los mensajes que enviamos en el proceso de comunicación pueden ser sencillos y complejos. Los mensajes sencillos son aquellos que mediante señales nos indican rápida y automáticamente qué hacer o qué no hacer. Esto lo vemos muy a menudo en las señales de tránsito: alto, no siga, luz roja, verde amarilla, intermitente, líneasde seguridad, no estacionar, un hidrante, entre otros. Los mensajes complejos son aquellos que van disfrazados y envueltos y no transmiten directamente lo que se quiere decir, dejando que el receptor interprete según sus experiencias, creencias, tradiciones, entre otros más.
Los gestos de una persona también son sencillos y complejos que al final transmiten un mensaje final. Los gestos influyen...
tracking img