Pelvimetria clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELVIMETRIA CLINICA
Procedimiento utilizado para determinar el tamaño del canal del parto mediante la palpacion vaginal sistematica de puntos oseso en la pelvis y la determinacion de las distanciasentre ellos. Los hallazgos generalmente se denominan adecuado, limitrofe o inadecuado mas que en centrimrtros o pulgadas.
El estudio clínico está indicado en todas las primigestas y en lasmultíparas que han manifestado problemas en partos anteriores o bien operación cesárea con diagnóstico de desproporción céfalo pélvica, o no satisfactoriamente justificada la indicación.
La pelvimetría seefectúa de la semana 38 en adelante y es un procedimiento que orienta lo suficiente para conocer la relación céfalo pélvica y pélvico cefálica; y por lo tanto coadyuva a establecer un pronóstico sobre lafacilidad, dificultad o imposibilidad de atender el parto por vía vaginal; además indica con oportunidad la pelvicefalometría radiológica, que aunque es estática, confirma o pone en duda datosnormales o anormales, entre la relación de la presentación cefálica, con los diferentes diámetros útiles del estrecho superior, medio o inferior de la pelvis.
La valoración de la pelvis se inicia tratandode alcanzar con los dedos el promontorio, lo cual es difícil si la pelvis es normal; al realizar esta maniobra se mide el diámetro promontosubpúbico o conjugado diagonal y para conocer la medida delpromontorretropúbico o conjugado obstétrico, que es muy importante, se restan a la dimensión obtenida 1.5 cm.
A continuación se llevan los dedos a recorrer la línea innominada del estrecho superior yentre más área se toque, más reducido será el estrecho y entre menos superficie se alcance será más amplio.
Los dedos se descienden para identificar las espinas ciáticas, a las cuales se les valorasu tamaño y forma, siendo lo normal que sean cortas y romas. La distancia entre ambas espinas da el diámetro bisciático, que corresponde al estrecho medio.
Es importante la evaluación del sacro,...
tracking img