Pelvis osea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pelvis

Es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad la pelvis es un embudo osteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los iliacos o coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.
Topográficamente la pelvis se divide en dos regiones:
• La Pelvis Mayor o Pelvis falsa:Que ofrece protección a las vísceras abdominales inferiores y recibe la protección de las alas iliacas.
• La pelvis Menor o Pelvis verdadera: suministra la estructura esquelética para la cavidad pélvica y periné, es la parte mas estrecha del embudo.

Funciones de la Cintura Pelviana:

Ya que conecta la columna vertebral a los dos fémures. Como funciones primarias:
- Sostener el pesode la parte superior del cuerpo cuando se esta de pie o sentado
- Transferir el peso desde el esqueleto axial al esqueleto apendicular inferior cuando se esta de pie o andando.
- Proporcionar sitios de fijación para los músculos de la locomoción y la postura.

Y como funciones secundarias:
- Contener y proteger las vísceras pélvicas y también las vísceras abdominales.
-Proporcionar soporte a las vísceras abdominales pélvicas y el útero grávido (durante el embarazo).
- Proporciona sujeción para los cuerpos erectiles del los genitales externos.

Huesos y Características de la Cintura Pelviana:

• Huesos de la cadera: Huesos coxales o pélvicos. Son huesos grandes de forma irregular, cada uno de los cuales se desarrolla por la fusión de tres huesosel ilion, el isquion y el pubis.
• Sacro: Formado por la fusión de cinco huesos, originalmente separadas, vértebras sacras.
• El cóccix

Huesos Coxales o pélvicos:
• El ilion: Es la parte superior del hueso coxal en forma de abanico, es ancho y acampanado en su cara externa, el cuerpo (del ilion) participa en la formación del acetábulo (que es la cavidad articular grande, enforma de copa, situada en la unión del ilion, el isquion y el pubis que se articula con la cabeza esférica del fémur se denomina también “Cavidad Cotiloidal”).
La cresta iliaca es el borde del abanico, tiene una curva que sigue el contorno del ala entre las espinas iliacas superiores, anterior y posterior.

• El Isquion: Tiene un cuerpo y una rama. El cuerpo del isquion ayuda aformar el acetábulo y la rama forma parte del foramen obturador (también llamado orificio o agujero obturador: que es una gran abertura situada a cada lado de la porción inferior del hueso innominado, que permite el paso de vasos sanguíneos y nervios desde la cavidad abdominal hasta el interior de la parte superior de las piernas). Soporta el peso cuando se esta sentado, la gran protuberancia delisquion es la tuberosidad isquiática; la espina ciática es la pequeña proyección puntiaguda posteromedial próxima a la unión de la rama y el cuerpo.

• El Pubis: Es un hueso angulado con una rama púbica superior, que ayuda a formar el acetábulo y una rama púbica inferior, que ayuda a formar el foramen obturador.

• El Sacro: Es un hueso corto, impar, simétrico, oblicuo y central; compuestopor cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular (con una base, un vértice y cuatro caras anterior, posterior, y laterales).
Se encuentra debajo de la vértebra L5, encima de cóccix y entre los huesos coxales, contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el peso a la cintura pélvica. El borde anterior de la S1 essobresaliente y se denomina promontorio sacro. En las caras pélvicas y dorsales del sacro aparecen cuatro pares de orificios sacros, a través de la cuales emergen ramas dorsales y ventrales de los nervios espinales.

• El Cóccix: Es un hueso corto, impar, central y simétrico compuesto por 4-5 piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triangulo, con base, vértice, dos caras laterales y...
tracking img