Pelvis Ósea

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
PELVIS ÓSEA
La pelvis está formada por 4 huesos: los dos huesos iliacos, el sacro y el cóccix.
El sacro
El sacro es un hueso impar y medio, formado por la fusión de cinco vertebras sacras. Este hueso se ubica en la parte posterior de la pelvis entre los huesos iliacos y debajo de la columna lumbar. Su posición anatómica tiene posición oblicua, y el sacro al articularse con la quintavértebra lumbar, forma un ángulo saliente hacia anterior llamado promontorio. El sacro tiene forma de pirámide cuadrangular, por lo tanto tiene 4 caras, una anterior (que es cóncava), una posterior (que es convexa) y dos caras laterales, posee una base y un vértice.
En la cara anterior del sacro podemos ver en la parte media la fusión de los cuerpos de las vértebras sacras (son cuatro). Hacia lateralse encuentran agujeros sacros anteriores (son cuatro), por estos agujeros salen las ramas anteriores de los nervios sacros.
En la cara posterior del sacro, en la línea media encontramos la cresta sacra media, que son la fusión de las apófisis espinoso de las vértebras sacras. Hacia lateral está el canal sacro y se encuentra otra cresta, que se llaman tubérculos sacros postero internos quecorresponden a la fusión de las apófisis articulares de las vértebras sacras. Lateral a los tubérculos sacros postero internos encontramos los agujeros sacros posteriores, por donde salen los ramos posteriores de los nervios espinales (son cuatro). Y hacia más lateral a los agujeros encontramos los tubérculos sacros postero externos que corresponden a la fusión de las apófisis transversas de lasvértebras sacras.
En la cara lateral del sacro, vemos que la parte superior del sacro es más ancha que la inferior, y ahí se ubica una cara articular que tiene forma de pabellón auricular, que se llama carilla auricular del sacro que se articula con la carilla auricular del hueso coxal.
En la base del sacro, en la parte media se encuentra la cara superior del cuerpo de la primera vertebra sacra quese articula con la cara inferior del cuerpo de la quinta vértebra lumbar. Detrás está el agujero superior del conducto del sacro, que es la continuación del conducto raquídeo. Lateral al agujero se encuentran las apófisis articulares del sacro, que se articulan con las apófisis articulares inferiores de la quinta vértebra lumbar. Y más hacia lateral están unas superficies articulares llamadasalas del sacro, una derecha y una izquierda.
En el vértice encontramos en la línea media el orificio inferior del conducto sacro, que se llama hiato sacro. Hacia lateral del orificio están dos eminencias que son las astas del sacro que se articularan con las astas de cóccix y también en el vértice esta las caras articulares del sacro que son para articularse con el cóccix.
Dentro del conductosacro se encuentra el fondo del saco dural que llega hasta S2, por lo tanto también contiene en su interior parte de la cola de caballo, el filum terminal interno y externo.
El cóccix
El cóccix es un hueso rudimentario en nosotros, formado por 4 o 5 vertebras coccígeas que son atrofiadas, que se fusionan para formar este hueso. Es un hueso impar y medio, es la parte final de la columna vertebral yse ubica debajo del sacro. Se describe que tiene una forma triangular y que tiene una base y un vértice.
En la base encontramos una carilla articular para el sacro, que se articula con el vértice del sacro. Y vemos también las astas del cóccix que se articulan con las astas del sacro.
Hueso coxal
El hueso coxal está formado por 3 piezas distintas: el ilion (el más superior), el pubis (haciaanterior) y el isquion (hacia posterior). Los tres huesos huesos se unen en la parte media formando una cavidad circular que es una carilla articular llamada acetábulo que se articula con la cabeza del fémur. En la fusión de estos huesos se forman unas escotaduras, la isquio pubiana es la más prominente, la ilio púbica casi no se percibe al igual que la ilio isquiática.
El hueso coxal es un hueso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelvis osea
  • pelvis osea
  • Pelvis osea
  • Pelvis Osea
  • pelvis osea
  • Pelvis femenina osea
  • hueso coxal y pelvis osea
  • Anatomía Y Topografía De La Pélvis Ósea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS