Pelvis

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Pelvis
Pelvis

Pelvis ósea masculina, vista frontal. Predomina la dimensión vertical.

Pelvis ósea femenina, vista frontal. Predomina la dimensión transversal.
Gray
Tema #57 236
La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix ylos coxales (que forman la cintura pélvica) y losmúsculos de la pared abdominal inferior y del perineo.
Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se ahonda en esto.
Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (también se le puede llamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvis Verdadera) . La pelvismayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).
Contenido
  [ocultar] 
1 Clasificación
1.1 Clasificación de Caldwell yMoloy según Petty Valladares
2 Pélvis ósea
2.1 Articulaciones de la pelvis ósea
3 Variaciones de la pelvis ósea según el sexo
4 Contenido de la pelvis
4.1 Estrecho superior
4.2 Estrecho medio
4.3 Estrecho inferior
5 Véase también
6 Referencias
[editar]Clasificación
Desde el punto de vista clínico, de especial importancia en obstetricia, la pelvis puede ser clasificada en varios tipos,según su forma:
[editar]Clasificación de Caldwell y Moloy según Petty Valladares
Pelvis ginecoide (50%).
Es la pelvis más favorable para el parto natural.
Estrechos. El estrecho superior tiene forma muy ligeramente ovioidea, con el segmento anterior amplio y redondeado igual el segmento posterior y el diámetro transverso en forma redondeada o ligeramente elíptico.
'"Sacro. La curva einclinación del hueso sacro son de características medianas y las escotaduras sacrociáticas son de amplitud mediana.
Pubis. El ángulo subpubiano es amplio y redondeado con paredes laterales paralelas y ramas isquipubianas arqueadas.
Diámetros. El diámetro interespinoso (biciático) amplio y muy similar al diámetro intertuberoso (bituberoso, entre una tuberosidad isquiática y la opuesta),1 también amplio,ambos de unos 10,5 cm.
Pelvis androide.
Es la forma característica de la pelvis masculina y cuando se encuentra en mujeres, es más común verlo en la raza blanca. Los diámetros de la pelvis androide se caracterizan por tener un diámtero transversal acortado por la convergencia de las paredes de la pelvis, así como un diámtero anteroposterior acortado por la inclinación hacia adelante del huesosacro. Este tipo de pelvis no es nada favorable para un parto natural
Estrechos. El estrecho superior tiene forma triangular, el segmento anterior (el arco que forma la cara posterior del hueso pubis) es agudo y estrecho y el segmento posterior (el arco que forma la cara anterior del hueso sacro) amplio, pero aplanado posteriormente y ocasionalmente con salida del promontorio y los alerones delhueso sacro.
Sacro. Escotaduras sciáticas estrechas, inclinación del sacro hacia adelante (en ateversión), las espinas ciáticas son salientes y punteagudas.
Pubis. Paredes pelvianas convergentes hacia el pubis, siendo más amplia la pared posterior. Las ramas isqiuopubianas rectas, con ángulo supbúpico agudo y estrecho.
Diámetros. Tanto el diámetro interespinoso e intertuberoso son cortos.
Pelvisantropoide.
Tiene la forma de la pelvis ginecoide rotada 90 grados, es decir un óvalo o elipse antero-posterior, común en mujeres de raza negra.
Estrechos. El estrecho superior es oval anteroposteriormente, con el segmento anterior y el posterior largos y estrechos pero ligeramente redondeados.
Sacro. La escotaduras sacrociáticas son amplias, el hueso sacro es largo y estrecho con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS