pelvis

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Dada la complejidad de su forma, es dificil describir la localización exacta de un objeto dentro de la pelvis. Por lo tanto, por una cuestión de convivencia, se describen cuatro planos imaginarios en la pelvis:
1. El plano del estrecho superior de la pelvis.
2. El plano del estrecho inferior de la pelvis.
3. El plano medio pelviano (el de menores diámetros).
4. El plano de los mayoresdiámetros.
Dado que este último plano no tiene importancia obstétrica, no sera considerado aquí.
Estrecho superior de la pelvis. El estrecho superior de la pelvis está limitado atrás por el promontorio y las alas del sacro, lateralmente por la línea terminal y adelante por las ramas horizontales de los huesos pubianos y la sínfisis del pubis. La configuración del estrecho superior en la pelvis femeninahumana es típicamente más redonda que ovoide. Se identificaron radiográficamente una pelvis casi redonda o ginecoide en aproximadamente el 50% de las pelvis de mujeres blancas. Habitualmente se describen cuatro diámetros del estrecho superior: el anteroposterior, el transversal y dos oblicuos.
El diámetro anteroposterior es obtétricamente importante; es la mínima distancia entre el promontoriodel sacro y la sífisis del pubis y recibe el nombre de conjugado obstétrico. Normalmente, el conjugado obstétrico mide 10 cm o más pero, en algunas pelvis, puede estar considerablemente acortado.
El diámetro transversal es perpendicular al conjugado obstétrico y representa la mayor distancia entre la línea terminal de cada lado. Generalmente se interseca con el conjugado obstétrico en un puntosituado a unos 4 cmm delante del promontorio. El segmento de conjugado obtétrico hasta el promontorio se llama diámetro sagital posterior del estrecho superior.
Cada uno de los diámetros oblicuos se extienden desde una de las sincondrosis sacroilíacas hasta la eminencia ilipectínea del lado opuesto de la pelvis. En promedio miden menos de 13 cm y se llaman derecha e izquierda según se originen en lasincondriosis sacroilíaca derecha o izquierda.
El diámetro anteroposterior del estrecho superior de la pelvis, identificado como verdadero conjugado, no representa la menor distancia entre el promontorio del sacro y la sífisis del pubis. La distancia más corta es el conjugado obstétrico, que es el menor diámetro anteroposterior a través del cual debe pasar la cabeza del niño al descender atráves del estrecho superior de la pelvis. No es posible medir directamente con los dedos el conjugado obtétrico en el examen; por lo tanto, se han inventado varios instrumentos para obtener esa medida. Desafortunadamente, ninguno de estos instrumentos ha demostrado ser confiable. Para los fines clínicos, es suficiente estimar indirectamente la longitud del conjugado obtétrico. Esto se logra midiendo ladistancia que hay entre el borde inferior de la sífisis y el promontorio del sacro, es decir, el conjugado diagonal y restando de 1.5 a 2 cm a esa medida, de acuerdo a la altura y la inclinación del pubis. Plano medio de la pelvis.
El plano medio de la pelvis en el nivel de las espinas ilícas es de particular importancia luego del encjamiento de la cabeza fetal en un parto atascado.
El diámetrointerespinoso, de 10 cm o algo más, generalmente es el menor diámetro de la pelvis.
El diámetro anteroposterior, a través del nivel de las espinas isquiáticas, normalmente mide menos de 11.5 cm. El componente posterior, entre el sacro y la línea creada por el diámetro interespinoso, usualmente tiene por lo menos 4.5 cm. Estrecho inferior de la pelvis.
El estrecho inferior de la pelvis consta dedos zonas triangulares que, aunque no están en el mismo plano, tienen una base común que es una línea que une las dos tuberosidades isquiáticas. El triángulo anterior estaformado por la zona debajo de la arcada del pubis. Habitualmete, se describen tres diámetros del estrecho inferior de la pelvis: el anteroposterior, el transversal y el sagital posterior.
El diámetro anteroposterior se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS