Película arriba hazaña

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PELÍCULA:
“¡ARRIBA HAZAÑA!”
(José María Gutiérrez, 1978)

Los objetivos y funciones sociales que se apreciaban en la institución son:
Socializar a sus alumnos imponiendo y reproduciendo la ideología dominante de la época franquista, es decir, una época donde no existía una democracia y tan solo imperaba un régimen fascista, es decir, una dictadura, basada entre otros, en el principio de laautoridad y de la disciplina, a través de métodos extremos como el castigo tanto físicos como psicológico, no invitando así al diálogo y la reflexión.
Así, los religiosos educan a los alumnos para que en un futuro sean “hombres cristianos para servir a la humanidad y a la patria”. Por eso es obligatorio ir a misa, rezar en las comidas, en las clases, antes de dormir… Los curas maltratan a losalumnos castigándolos, haciéndoles sentir seres perversos y no respetando su privacidad (registran a los alumnos).

Es una institución católica-nacional constituida exclusivamente por profesorado y alumnado varón que se encuentra en un momento de transición política y social. En esta institución se ve reflejado, en pequeña escala, las consecuencias que conllevan los movimientos políticos ysociales que se estaban produciendo en el exterior de la misma. Estas consecuencias se expresan por las rebeliones que hacen los alumnos para apoyar a sus compañeros.
El edificio del colegio en sí, era uno de los mecanismos de socialización más influyentes, ya que era donde se pasaban la mayor parte del tiempo. Por ello no tenían casi ningún contacto con el exterior. Se asemeja más a una cárcel quea un centro de docencia. Las relaciones entre profesorado y alumnado estaban muy definidas, en cuanto que los maestros querían imponer su ideología a toda costa sin tener en cuenta las opiniones de los alumnos. Y en cuanto a la relación entre los docentes era muy competitiva, ya que no trabajaban en equipo, sino que cada uno intentaba hacer ver que su metodología era la más efectiva (una era ladictatorial basada en la imposición y la otra aparentemente dialogante).
El currículo estaba totalmente basado en la religión católica, cuyos principios moralistas intentaban inculcar los maestros a sus alumnos, como por ejemplo ir a misa, rezar antes y después de comer, cantar el himno religioso y nacionalista antes de entrar al colegio (“Colegio amado, segundo hogar”), o se tenían que confesar…En la evaluación, además de tenerse en cuenta los conocimientos generales y culturales, se mira por las actitudes de los alumnos ante las actividades o actos de tipo religioso.
La organización del tiempo se focalizaba en las clases y los actos religiosos, dejándoles poco tiempo libre y cuando eran castigados se les cambiaban horas de sueño por horas de estudio. Es decir, los docentes disponíande las horas libres, tal y como a ellos les parecía.
El enfoque que se da en este centro es el de la mera transmisión de la cultura, en el que los docentes no les dan la oportunidad de dar sus propias reflexiones ni opiniones; no se les invita a ser seres críticos con su personalidad propia, para tener sus propias opiniones y desarrollar su aptitud crítica. Con este enfoque solo se consigue unaprendizaje memorístico y el alumno es alienado y entrenado para adquirir unas pautas de conducta y seguir las normas impuestas.

Las finalidades educativas del centro por un lado oficial tratan de inculcar unas enseñanzas según las normas que dicta la Iglesia y el Estado, y respecto al currículo oculto o no declarado se dan castigos físicos y psicológicos con el fin de transformarlos en seressumisos, alienados y maleables.

La comunicación dentro de las horas lectivas era de tipo unidireccional, ya que se basaba en la transmisión y recepción de conceptos. La comunicación fuera del aula, entre compañeros era muy directa, cada uno decía lo que pensaba.
Gracias a sus opiniones eran capaces de desarrollar y defender sus propias ideas y rebelarse contra el sistema propio del centro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Arriba Hazaña
  • Arriba Hazaña
  • arriba hazaña
  • arriba hazaño
  • Reseña Critica de la Pelicula La tentación vive arriba
  • Hazañas
  • los de arriba
  • Los De Arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS